Tv en vivo

Bancos, fondos y bolsas internacionales ponen en marcha las sanciones a Rusia

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, diversas entidades bancarias de todo el mundo han empezaro a cerrar sus relaciones con una serie de bancos rusos.

Bancos, fondos y bolsas internacionales ponen en marcha las sanciones a Rusia

Por Carolyn Cohn, Saeed Azhar y David Henry

28 feb (Reuters) – Bancos de todo el mundo cerraban sus relaciones con una serie de bancos rusos al poner en práctica las sanciones occidentales contra Rusia, en un momento en que los fondos y las bolsas también lo hacían, mientras Citigroup reveló una exposición de miles de millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá anunciaron el sábado nuevas sanciones -que incluyen el cierre del acceso de ciertos bancos al sistema de pagos internacionales SWIFT- tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Un aviso del grupo bancario británico HSBC, al que tuvo acceso Reuters, indicaba al personal cómo debían aplicar las nuevas sanciones globales a Rusia.

Con el título «Action Required» (Acción requerida) y con fecha del 27 de febrero, destaca el hecho de que la Oficina de Aplicación de Sanciones Financieras del Reino Unido había autorizado «la liquidación de ciertas transacciones que implican al VTB Bank y a ciertas filiales del Reino Unido».

VTB, uno de los mayores bancos rusos, está afectado por las sanciones británicas. HSBC no quiso hacer comentarios.

HSBC tiene poca exposición directa en Rusia, y su jefe financiero, Ewen Stevenson, dijo a periodistas el martes pasado que tiene unos 200 empleados y unos ingresos anuales de 15 millones de dólares allí, una fracción de sus ingresos globales de 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, en su calidad de primer banco de financiación comercial del mundo y segundo banco de Europa, HSBC es un engranaje vital de la maquinaria bancaria mundial, y la interrupción de sus servicios es un golpe para Rusia.

La Bolsa de Londres suspendió la afiliación de VTB Capital, que es propiedad de VTB. La suspensión significa que VTB Capital ya no puede operar en ese mercado.

Otras bolsas también han tomado medidas similares. Nasdaq Inc e Intercontinental Exchange Inc han detenido temporalmente la negociación de acciones de empresas con sede en Rusia. Las paradas se debieron a preocupaciones regulatorias, en un momento en que buscan más información tras las sanciones, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Dos de los principales bancos de Corea del Sur confirmaron el lunes que, aunque todavía no han recibido directrices específicas de SWIFT, han interrumpido la financiación del comercio con al menos siete bancos rusos.

El francés Societe Generale dijo que había «anticipado y puesto en marcha rápidamente todas las medidas relacionadas con las nuevas sanciones impuestas», y que su negocio ruso Rosbank seguía operando de «forma segura».

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, dijo que había creado un sitio web para ayudar a sus clientes corporativos a hacer frente a las consecuencias de Rusia. Incluye información sobre el impacto de las sanciones y los cambios en las transacciones de pagos internacionales.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, afirmó que los bancos estaban hablando con el Gobierno para que todo el mundo entienda los problemas de las sanciones, y añadió que la gente estaba preocupada por las consecuencias no deseadas.

Abogados dijeron que los clientes estaban tratando de entender las nuevas normas, aunque el creciente número de jurisdicciones involucradas y el tiempo transcurrido entre el anuncio de las sanciones y la provisión de detalles clave estaba causando una creciente confusión.

«Donde sea que operes, estás potencialmente expuesto si eres una empresa internacional al régimen de sanciones de varios países diferentes», dijo Marcus Thompson, socio de Kirkland & Ellis con sede en Londres. «Es probable que nos encontremos en este entorno de un régimen de sanciones muy complicado, polifacético y con múltiples facetas durante meses, si no años», agregó.

Entre los bancos estadounidenses que operan en Rusia, Citi dijo que la exposición total a Rusia asciende a casi 10.000 millones de dólares, una cifra superior a la que había comunicado antes, a raíz de las preguntas sobre si tendrá que reservar fondos para cubrir posibles pérdidas.

Los fondos también se retiraron de Rusia. JPMorgan Asset Management suspendió el lunes su fondo JPM Emerging Europe Equity, según una fuente familiarizada con el asunto, y la danesa Danske Invest dijo que había suspendido la negociación de fondos de renta variable con una exposición significativa a acciones rusas.

Banca mundial

La notificación interna del HSBC también recoge otras sanciones impuestas por Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos y enumera otras empresas rusas sujetas a las sanciones, incluido el banco de desarrollo VEB.

Como muestra del gran alcance de las restricciones, HSBC señaló que, según las sanciones de Estados Unidos, una entidad que es propiedad en un 50% o más, directa o indirectamente, de una o más personas bloqueadas, se considera también bloqueada, esté o no en la lista de sanciones.

Las sanciones de la UE aplican una norma similar, dijo el HSBC.

El Shinhan Bank de Corea del Sur y un segundo banco surcoreano importante dijeron que dejaron de emitir cartas de crédito y otras financiaciones comerciales a los bancos rusos PSB, VEB, VTB, Bank Otkritie, Novikombank, Sovcombank y Sberbank.

El segundo banco surcoreano declinó ser identificado debido a lo delicado del asunto.

Reino Unido dijo el lunes que iba a tomar nuevas medidas contra Rusia de acuerdo con Estados Unidos y la UE, incluida la prohibición de que cualquier entidad británica realice transacciones con el banco central, el Ministerio de Finanzas y el fondo de riqueza rusos.

(Reporte adicional de Lawrence White y Julien Ponthus en Londres, Sumeet Chatterjee en Hong Kong, Andrew Galbraith en Singapur y Tom Sims en Fráncfort; David Henry, John McCrank y Megan Davies en Nueva York; Pete Schroeder en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)

28 febrero 2022

Actualizado el : 28 febrero 22 | 9:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000