Tv en vivo

Asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia se redujeron a 139 en 2021

El grupo también advirtió que los asesinatos en el primer trimestre de este año aumentaron drásticamente, llegando a 53 frente a 28 en el periodo anterior.

Asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia se redujeron a 139 en 2021

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia registró 139 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2021, lo que supone un descenso con respecto a los 199 del año previo, aunque los actos de intimidación y violencia aumentaron ligeramente, informó el jueves la organización local Somos Defensores.

Las amenazas, las desapariciones y la violencia sexual -entre otras agresiones selectivas contra activistas de derechos humanos- aumentaron a 996 casos desde los 969 de 2020, dijo Somos Defensores en un informe.

El Gobierno de Colombia, que anunció un plan para detener los asesinatos de activistas en febrero del año pasado, acusa a los disidentes de las FARC que rechazan un acuerdo de paz, a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los grupos criminales formados por exparamilitares de asesinar a activistas.

A pesar de la disminución de los asesinatos, el número de casos sigue siendo alarmante, aseguró Somos Defensores, al advertir que los homicidios anuales de activistas son más altos que en los años anteriores al acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«La persistencia de esta agresión no deja de ser preocupante, tomando en cuenta que desde 2017 los asesinatos no bajan del centenar de casos», dijo el informe.

La disminución del año pasado en comparación con el 2020 podría incluir el levantamiento de las restricciones por la pandemia del COVID-19 que permitieron a los defensores de derechos una mayor libertad de movimiento, lo que hizo más difícil que los atacantes los encontraran, agregó Somos Defensores.

El grupo también advirtió que los asesinatos en el primer trimestre de este año aumentaron drásticamente, llegando a 53 frente a 28 en el periodo anterior.

Las cifras de asesinatos de activistas en Colombia varían mucho según la fuente.

El Defensor del Pueblo del país sudamericano informó en enero de que 145 líderes sociales habían sido asesinados el año pasado, lo que también supuso un descenso con respecto al año anterior.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificó los asesinatos de 100 líderes sociales en 2021, según un informe publicado en marzo.

5 mayo 2022

Actualizado el : 5 mayo 22 | 10:15 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000