Tv en vivo

Arqueólogos descubren un tesoro de momias del antiguo Egipto

Los ataúdes de madera pintados se encontraron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera.

Arqueólogos descubren un tesoro de momias del antiguo Egipto

CAIRO (Reuters) – Un grupo de arqueólogos que trabaja cerca de El Cairo han descubierto cientos de antiguos ataúdes egipcios y estatuas de bronce de deidades.

El descubrimiento en un cementerio de Saqqara contenía estatuas de los dioses Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor junto con una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, que construyó la pirámide de Saqqara, dijo el lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Los 250 ataúdes, 150 estatuas de bronce y otros objetos databan del periodo tardío, alrededor del 500 A.C., agregó la cartera.

Estaban acompañados por un instrumento musical conocido como sistrum y una colección de recipientes de bronce utilizados en los rituales de culto a la diosa Isis.

Los ataúdes de madera pintados se encontraron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera. También se encontraron estatuas de madera de Neftis e Isis de una época anterior, ambas con caras doradas.

Uno de los ataúdes contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos, quizás versos del Libro de los Muertos, y fue enviado al laboratorio del Museo Egipcio de El Cairo para su estudio, dijo Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades.

Se ha encontrado una colección de cosméticos, incluidos recipientes de kohl, así como brazaletes y pendientes.

Los ataúdes serán trasladados para su exhibición en el Gran Museo Egipcio que se está construyendo cerca de las Grandes Pirámides de Guiza y que se inaugurará a finales de este año

Saqqara, al sur de las pirámides de Guiza, en Egipto, ha proporcionado un flujo constante de descubrimientos arqueológicos en los últimos años. La misión lleva excavando en la zona desde 2018.

(Reporte de Sameh el-Khatib; redacción de Patrick Werr; editado en español por Vicente Valdivia)

31 mayo 2022

Actualizado el : 31 mayo 22 | 12:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000