Tv en vivo

Arequipa: enfrentamientos en Chala dejan un fallecido

Militares y efectivos policiales se enfrentaron a manifestantes del sector minero que bloqueaban un sector de la Panamericana Sur.

Las protestas en diferentes regiones del país continúan dejando saldos lamentables. Este lunes 19 de diciembre, una persona falleció durante los enfrentamientos entre civiles y policías en la localidad de Chala, en la región Arequipa.

Las violentas disputas, que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, ocurrieron en el kilómetro 620 de la Panamericana Sur. El fiscal de la provincia de Caravelí confirmó el deceso del ciudadano, a quien llevaron hasta el centro de salud de Chala para su atención.

Mientras esto ocurría, militares y efectivos policiales buscaban liberar la carretera, la misma que manifestantes del sector minero tomaron desde hace más de una semana. El Gobierno dispuso la instalación de una mesa de diálogo con los ministros de Transporte, Trabajo y Energía y Minas.

«Hemos venido a dialogar, a restablecer la paz, la calma, el orden. Esperamos la concurrencia de todos los actores ciudadanos, líderes, representantes de la sociedad civil y de las organizaciones mineras para que puedan llegar a este acuerdo con nosotros», señaló Paola Lazarte, titular del MTC.

Cabe indicar que los representantes del Ejecutivo dejaron abierta la convocatoria para llegar a consensos y acabar con las protestas. A pesar de que se firmaron algunos acuerdos sobre la formalización de la minería y el funcionamiento del Hospital de Chala, la violencia no cesó.

FIN DEL TOQUE DE QUEDA EN AYACUCHO Y LA LIBERTAD

El Gobierno de Dina Boluarte suspendió la medida de inmovilización social obligatoria en las provincias de Cangallo y Huamanga, en la región Ayacucho; y Virú, en La Libertad. El dictamen se hizo oficial este lunes 19 de diciembre.

En edición extraordinaria del Diario El Peruano, se decidió anular las normas que regían desde el jueves 15 de diciembre. El Ejecutivo dispuso el toque de queda debido a la crecida de violencia en las protestas en contra del Gobierno.

20 diciembre 2022

Actualizado el : 20 diciembre 22 | 12:15 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000