Tv en vivo

AMLO vuelve a respaldar a Pedro Castillo: «No aceptamos la farsa de su destitución»

En un nuevo pronunciamiento, el presidente mexicano afirmó que en el Perú "se pisoteó la democracia" y "se cometió una gran injusticia" al encarcelarlo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la situación política actual del Perú, pese a que el Gobierno de nuestro país rechazó las constantes expresiones en contra de Dina Boluarte, así como su apoyo al exmandatario Pedro Castillo.

En conferencia de prensa este lunes 27 de febrero, AMLO respaldó una vez más a Castillo Terrones, cuya esposa e hijos se encuentran asilados en dicho país, luego del fallido golpe de Estado que devino en la detención del exjefe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo», enfatizó el mandatario.

Posteriormente, criticó una vez más a su homóloga peruana y calificó a su Gobierno como uno «de facto». En una ocasión anterior, AMLO ya había apuntado a Dina Boluarte, al tildarla «presidenta espuria», tras lo cual se decidió retirar al embajador peruano en México en rechazo a estas palabras.

«(…) Al establecer de facto un Gobierno autoritario y represor. Además, molesta mucho que todos callan, que son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”, sostuvo.

GOBIERNO DE MÉXICO LAMENTA RETIRO DE EMBAJADOR

El Gobierno mexicano se manifestó tras la decisión de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, de retirar al embajador peruano en dicho país. La Cancillería de dicho país, que encabeza Marcelo Ebrard, lamentó la radical medida.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera”, precisaron.

27 febrero 2023

Actualizado el : 28 febrero 23 | 12:17 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000