Tv en vivo

Allanan casas de Jorge López y Luis Quito por caso de presuntas coimas en el Minsa

El extitular de la cartera de Salud y el empresario están implicados en caso de 'pitufeo' que reveló Punto Final en octubre de 2022.

El Ministerio Público y la Policía Nacional ejecutaron un operativo este jueves 20 de abril, en el que se allanaron propiedades vinculadas al exministro de Salud, Jorge López, así como del empresario Luis Quito, a raíz de la investigación que se le sigue al exfuncionario por el caso de presunto ‘pitufeo’.

Desde las 4:00 a. m., fiscales y agentes del Equipo Especial contra la Corrupción llegaron hasta la vivienda de Luis Quito, en San Isidro, y del exministro López y la madre de sus hijos, Dervy Apaza, en Huancayo, para ejecutar una orden de allanamiento.

Asimismo, también se hicieron presentes en la casa de Juan Carlos Delgado Echevarría, exjefe del gabinete de asesores del Minsa. Cabe indicar que, de acuerdo a la denuncia hecha en Punto Final, Delgado ordenó a los trabajadores de este ministerio a realizar los depósitos bancarios.

En total, son diez inmuebles los intervenidos por las autoridades en ambas ciudades. Jorge López fue encontrado en su vivienda en Huancayo y, según información de Latina Noticias, en un inicio se resistió al proceder del operativo. También se allanaron propiedades en Pilcomayo, Tarma y Chanchamayo.

EL CASO

En octubre de 2022, Punto Final reveló que el entonces ministro de Salud, Jorge López, conminó a sus trabajadores a realizar 12 depósitos bancarios a la cuenta de Dervy Apaza. Con este dinero, más el entregado por Luis Quito, ella adquirió un departamento de estreno en Jesús María.

La Unidad de Investigación de Latina dio a conocer que, en solo horas, se abonó un total de S/ 98.400. No obstante, ninguno de los depósitos fue de más de 10.000 soles, para evitar que la persona que realiza la operación declare en el banco de origen.

Por el caso, solo horas después, el expresidente Pedro Castillo comunicó la destitución de López Peña como titular del Minsa. Dos días después, el Ministerio Público le abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

20 abril 2023

Actualizado el : 20 abril 23 | 7:46 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000