Tv en vivo

Alerta por ocho incendios forestales activos en Perú

Varias familias han visto afectadas sus cosechas debido a los siniestros. Especialista indicó que las sequías provocan la expansión del fuego.

Una serie de incendios forestales de grandes proporciones vienen causando graves daños en distintas regiones del país. Actualmente, ocho se encuentran activos y se registran en localidades del Cusco, Apurímac y Ayacucho, afectando a diversas comunidades.

Una de las perjudicadas es la familia de Elberta Castillo. La casa de su hermano menor, ubicada en Colcapampa, distrito de Sucre, en Ayacucho, ardió en llamas debido al siniestro. En los alrededores de la vivienda y chacras, el sustento de su familia, el fuego se expandió rápidamente debido a la hierba seca.

Elberta remarca que el impacto no es solo económico, pues recuerda con nostalgia que fue en dicha casa donde creció y vivió junto con sus hermanos y padres. «Qué terrible, en serio. No encuentro ningún consuelo», indicó la mujer en diálogo con Latina Noticias.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se han alertado 449 incendios forestales en lo que va del año en todo el Perú. El reporte precisa que en las regiones Junín y Puno son donde se reporta un mayor número, con 52 y 50, respectivamente.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS INCENDIOS?

De acuerdo a María Isabel Manta, especialista en la gestión de riesgo de incendios forestales, es el hombre y su actividad el causante de los siniestros. Indicó que un escenario de sequía provoca que el fuego se expanda por los bosques.

«El hombre que, a través de sus prácticas agropecuarias, usa el fuego para reducir los residuos agropecuarios. Lo que pasa es que también como estamos en un escenario de sequías, es el detonante para que este fuego se esparza como si estuviera con gasolina«, refirió.

Por ello, la especialista indicó que el Gobierno debe prevenir estas situaciones dialogando con las comunidades y personas que trabajan la tierra. Asimismo, remarcó que las instituciones privadas tengan un plan de contingencia para evitar sucesos como estos.

16 noviembre 2022

Actualizado el : 16 noviembre 22 | 12:31 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000