Tv en vivo

Alejandro Toledo cumplirá prisión preventiva en Barbadillo: ¿qué otros presidentes están internados en este penal?

Toledo será trasladado a la Diroes para cumplir con los 18 meses que dictó el Poder Judicial por el caso Interoceánica.

Alejandro Toledo cumplirá prisión preventiva en Barbadillo: ¿qué otros presidentes están internados en este penal?

El expresidente Alejandro Toledo ya se encuentra en el Perú para rendir cuentas a la justicia. Luego de seis años, el exmandatario arribó a nuestro país este domingo 23 de abril desde Estados Unidos y está a la espera de su internamiento en el penal de Barbadillo.

Toledo Manrique será el tercer expresidente elegido por mandato popular en ser recluido en dicho centro penitenciario, ubicado al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate, a la espera del juicio por los casos Ecoteva e Interoceánica.

¿QUÉ OTROS EXPRESIDENTES ESTÁN EN BARBADILLO?

ALBERTO FUJIMORI

El primer exjefe de Estado en ser recluido en el penal de Barbadillo fue Alberto Fujimori, predecesor de Toledo en el cargo. Al igual que el fundador de Perú Posible, se extraditó a Fujimori desde Chile y regresó al Perú en 2007.

El 22 de septiembre de dicho año, Fujimori arribó al Perú desde la nación vecina del sur y se le trasladó al penal de Barbadillo, en donde cumplió prisión preventiva durante sus procesos judiciales, entre ellos las masacres de la Cantuta y Barrios Altos, y las violaciones a derechos humanos.

Tras su condena por estos casos, el líder fujimorista se mantuvo encerrado en Barbadillo hasta que Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto en 2017. No obstante, dos años después, retornó a la Diroes para cumplir su condena por violación de los derechos humanos.

PEDRO CASTILLO

Desde diciembre de 2022, Pedro Castillo también se encuentra en Barbadillo, cumpliendo prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, así como por organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Estos tres últimos los habría cometido durante su Gobierno.

Su traslado a la prisión se dio luego de ser detenido tras su fallido golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre. Castillo Terrones estará recluido hasta diciembre de 2025, a la espera de su sentencia por los procesos que se le siguen.

23 abril 2023

Actualizado el : 24 abril 23 | 2:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000