Tv en vivo

Alcalde en convulsionado estado mexicano muere baleado semanas después de llegada del Ejército

César Arturo Valencia era alcalde de Aguililla, un municipio que, según medios locales, cayó bajo el control del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Alcalde en convulsionado estado mexicano muere baleado semanas después de llegada del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mar (Reuters) – El alcalde de un poblado en uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado en México fue asesinado a tiros el jueves, apenas unas semanas después de que el Gobierno enviara a soldados a restablecer el orden en la zona, informaron autoridades y medios locales.

Funcionarios federales y del occidental estado de Michoacán condenaron el asesinato de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, un municipio que, según medios locales, había caído bajo el control del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) antes de que el Ejército llegara el mes pasado.

Citando a un sacerdote local, el sitio web de noticias Quadratín Michoacán dijo que Valencia había recibido tres disparos de un sicario no identificado. La fiscalía del estado dijo en Twitter que estaba investigando el homicidio, pero no dio más detalles.

Según el gobierno de Estados Unidos, Aguililla es donde nació el líder del CJNG Nemesio «El Mencho» Oseguera.

Oseguera es uno de los criminales más buscados en México. El CJNG es una de las bandas más poderosas del país y durante años ha librado brutales guerras territoriales con sus rivales por el control de las rutas del narcotráfico en Michoacán, con costas en el Pacífico.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Kylie Madry; editado por Cynthia Osterman, traducido por Adriana Barrera)

11 marzo 2022

Actualizado el : 11 marzo 22 | 2:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000