Tv en vivo

Alcalde de Tacna califica de «irresponsable» a Gabriel Boric por crisis migratoria en frontera

Pascual Güisa criticó las medidas tomadas por el presidente de Chile frente a la situación de ciudadanos extranjeros en Tacna y Arica.

Alcalde de Tacna califica de «irresponsable» a Gabriel Boric por crisis migratoria en frontera

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó al presidente de Chile, Gabriel Boric, por su labor en la crisis migratoria en la frontera con el vecino país. El general en retiro acusó al mandatario de «trasladar los problemas a las fronteras».

«No debemos permitir que un innombrable, y discúlpenme pueblo chileno, irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras, esto no lo podemos permitir queridos amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas», mencionó Güisa en diálogo con CNN Chile.

El burgomaestre sostuvo que «no se pueden trasladar los problemas a otro país» y apuntó que la medida de crear un corredor humanitario que propuso el alcalde de Arica debería salir de esta ciudad para que los migrantes venezolanos regresen a su país.

«No podemos aceptar que se traslade el problema de una frontera a otra y esto, está siendo creado por las medidas de un presidente que no toma las adecuadas y ojalá que el pueblo chileno piense bien y elija personas a la altura del pueblo», señaló.

Cabe indicar que, según Amnistía Internacional, al menos 300 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana y haitiana, están varadas en el límite entre ambos países. La entidad calificó la situación humanitaria como «crítica».

CANCILLERÍA DE CHILE ENVIÓ UNA NOTA DE PROTESTA

Tras las palabras de Güisa, el Gobierno de Chile envió una nota de protesta a la Embajada de Perú en dicho país por las declaraciones en contra de Gabriel Boric. Estas también tuvieron repercusión en el Ejecutivo chileno.

«Nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a una reunión en la que en primer lugar se van a solicitar explicaciones por las declaraciones», precisó la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.

27 abril 2023

Actualizado el : 27 abril 23 | 8:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000