Tv en vivo

Alberto Otárola sobre crisis migratoria: «Nuestras fronteras están debidamente resguardadas»

Premier afirmó que situación en la Línea de la Concordia se encuentra controlada y preparan un servicio de control migratorio en Lima y regiones.

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, afirmó que la situación en la frontera de Perú con Chile se encuentra «bajo control». Esto, a pesar de la crisis por la presencia de cientos de migrantes y la declaratoria del estado de emergencia en el lugar.

En rueda de prensa, el premier, acompañado de la canciller Ana Cecilia Gervasi, apuntó que ya se han entablado diálogos con países vecinos para regular esta situación. Asimismo, sostuvo que las fronteras «están debidamente resguardadas»

Pese a ello, respecto a los migrantes ilegales, mencionó que no se pueden seguir brindando servicios públicos a aquellos que ingresar al Perú «de manera desmedida y descontrolada». Agregó que ya se está dando un plazo para que los extranjeros se registren debidamente y se les pueda identificar en caso realicen algún acto delictivo.

«No estamos responsabilizando del problema de la delincuencia a los ciudadanos extranjeros, pero sí un grupo pequeño, pero muy complicado de ellos, que generalmente es ilegal, no están registrados, nos está causando muy serios problemas y exacerbando el delito en el país», aseguró.

Otárola añadió que ya se está preparando un servicio especial para el control migratorio en el interior del país y, en especial, en Lima, con el fin de prevenir que la delincuencia extranjera siga afectando a los peruanos. «Ya tendrán noticias de las acciones que se desarrollarán», precisó.

ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CRISIS EN FRONTERA

La Organización de Naciones Unidas transmitió su preocupación por la crisis migratoria en el límite fronterizo entre Perú y Chile. A su vez, y como respuesta ante esta problemática, casi 200 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú llegaron a Tacna para apoyar a la Policía en el patrullaje.

“Sobre la actualización que tengo de Perú tenemos colegas allí. Lo más crítico es que los dos países aborden la situación a través del diálogo, manteniendo en el centro el bienestar de los seres humanos, que son refugiados, que son migrantes”, dijo Ite Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

30 abril 2023

Actualizado el : 30 abril 23 | 5:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000