Tv en vivo

Alberto Otárola exhorta al Congreso a debatir sobre adelanto de elecciones para 2023

Presidente del Consejo de Ministros sostuvo que desde el Ejecutivo se espera por la decisión del Parlamento respecto a esta iniciativa.

Alberto Otárola exhorta al Congreso a debatir sobre adelanto de elecciones para 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que aguardan la decisión del Congreso de la República sobre la propuesta de adelanto de elecciones generales para octubre 2023, que se volverá a debatir tras aprobarse su reconsideración.

A las afueras de Palacio de Gobierno, en diálogo con la prensa, el premier sostuvo que se respetará la independencia de poderes y las atribuciones que le corresponden al Legislativo. Asimismo, sostuvo que desde el Ejecutivo brindarán facilidades para buscar salidas a la crisis social.

«Como todos los peruanos, de manera democrática, estamos esperando esta decisión, en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y, estoy seguro, tienen un alto sentido de la urgencia sobre la situación del país”, señaló Otárola.

Por otro lado, hizo una importante aclaración sobre el segundo proyecto al que hizo referencia la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación el último domingo, el cual postula la reforma total de la Constitución de 1993 en el próximo Parlamento.

«Esta idea contempla exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso. No contempla bajo ningún aspecto la posibilidad de una asamblea constituyente y esta idea sigue siendo debatida y aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros porque está siendo retroalimentada», apuntó.

APRUEBAN RECONSIDERACIÓN PARA ADELANTO DE COMICIOS

El Pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración del proyecto de reforma constitucional para adelantar los comicios presidenciales, legislativas y del Parlamento Andino al 2023. Con esto, la iniciativa se volverá a debatir en una próxima sesión.

Con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, se aceptó la reconsideración planteada por el parlamentario de Fuerza Popular, Arturo Alegría, luego de que la madrugada del último sábado, el Pleno haya rechazado la propuesta inicial.

30 enero 2023

Actualizado el : 30 enero 23 | 7:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000