Tv en vivo

Alberto Otárola a Gabriel Boric: «Solucione sus problemas, no los tire a otro país»

Jefe del gabinete precisó que ya se están movilizando a las Fuerzas Armadas para controlar la tensa situación en la frontera Perú-Chile.

El premier Alberto Otárola se refirió a la crisis migratoria en la frontera Perú-Chile, que tiene a cientos de extranjeros intentado cruzar la Línea de la Concordia con destino hacia nuestro país. El jefe del gabinete enfatizó que no se permitirá el ingreso de ciudadanos sin registro y autorización.

Asimismo, aprovechó para dirigirse al presidente de Chile, Gabriel Boric y a otros gobernantes para que «solucionen sus problemas». Agregó que se está trabajando con autoridades de Migraciones en Chile para resolver esta situación.

«Les pedimos al presidente Boric y alos demás que solucionen sus problemas y no los tiren hacia otro país. Lo que sí estamos haciendo activamente es conversar con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países», sostuvo.

Tras conocerse que los migrantes se enfrentaron a la Policía e intentaron pisar suelo peruano, Otárola mencionó que esto se debería a la declaratoria de emergencia en la zona fronteriza. Esto permitirá el traslado de las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía con el resguardo.

«Lo que ha sucedido hoy yo puedo deducir que ha sido por la publicación del decreto que declara el estado de emergencia y algunas personas están desplazándose muy rápidamente hacia nuestro país. Se va a reforzar el resguardo en las fronteras», precisó.

CANCILLERÍA DE CHILE ENVÍA NOTA DE PROTESTA

Tras las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, el Gobierno de Chile envió una nota de protesta a la Embajada de Perú en dicho país por las declaraciones en contra del presidente Boric. Estas también tuvieron repercusión en el Ejecutivo chileno.

“Nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a una reunión en la que en primer lugar se van a solicitar explicaciones por las declaraciones”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

28 abril 2023

Actualizado el : 28 abril 23 | 12:36 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000