Tv en vivo

Advierten posible desabastecimiento de pollo por bloqueo de carreteras

Asociación Peruana de Avicultura advirtió que niveles de producción vienen en descenso, lo que podría afectar a Lima y Callao en los próximos días.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió sobre un posible desabastecimiento e incremento en el precio del pollo y huevo en Lima y Callao, a raíz de los bloqueos de carreteras en más de 50 puntos del país, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

En diálogo con Latina, el director de la APA, Pedro José de Zavala, apuntó que los niveles de producción vienen en descenso, por lo que hay un problema de disminución de la oferta de pollo y huevo en la capital y en distintas regiones.

Asimismo, advirtió que la soya, principal fuente de proteína para la producción de las aves de granja, está en riesgo de escasez. Esto se debe a que se importa desde Bolivia, ingresando por el sur de nuestro país, sector que permanece con sus carreteras bloqueadas.

«La soya es la proteína, un animal vivo tiene que comer proteína, carbohidratos. Si no tiene proteína no puede producir. Esto lo que va a generar es una disminución de la producción de huevo y de pollo», indicó De Zavala.

REGIONES AFECTADAS

Cusco, Puno, Arequipa, Abancay y Huancayo son las regiones que registran mayores bloqueos de vías, por lo que son más afectadas por esta problemática. En estas zonas, el precio del kilo de huevo ya supera los diez soles.

«Donde hay más bloqueo, por ejemplo, en Juliaca, Puno, Cusco, Abancay, que todos sabemos que son zonas con niveles de pobreza altísimo, no hay abastecimiento», refirió el director de la APA.

El desabastecimiento ya viene afectando a transportistas, comercializadores de pollo y huevo. Son casi 30.000 familias cuyos ingresos económicos se han visto reducidos. Asimismo, la mesa familiar también se ve afectada por los precios elevados en mercados.

1 febrero 2023

Actualizado el : 1 febrero 23 | 7:04 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000