Tv en vivo

Abren investigación contra ministro del Interior por intervención en San Marcos

Fiscalía investigará preliminarmente a Vicente Romero por el presunto delito de omisión de actos funcionales, a raíz del operativo ocurrido el 21 de enero.

Abren investigación contra ministro del Interior por intervención en San Marcos

El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, a raíz del operativo que la Policía Nacional ejecutó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el último sábado.

«La fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la UNMSM el 21 de enero», indicaron en un breve pronunciamiento.

La forma en la que los agentes PNP intervinieron el campus y la residencia de la institución universitaria ha sido cuestionado por la propia San Marcos y la presidenta Dina Boluarte. Como se recuerda, las fuerzas del orden ingresaron con tanquetas y obligaron a tirarse al piso a los intervenidos.

En diálogo con Punto Final, el ministro aclaró que existió una denuncia por parte de la UNMSM a raíz de la agresión al personal de seguridad el día previo a la intervención, por lo que se dispuso actuar dentro de las 24 horas de flagrancia.

«Entraron un promedio de 300 personas, es lo que dice la denuncia, hay petición de parte. Hay documentos que piden la intervención, por eso es que la Policía ha intervenido. Se sabe que el campus no se puede invadir», remarcó Romero.

DINA BOLUARTE SE DISCULPA POR INTERVENCIÓN

En conferencia de prensa para medios extranjeros, la presidenta Dina Boluarte aseveró que “no fue la forma” en que las autoridades retuvieron a los manifestantes. Añadió que el operativo se efectuó luego de una denuncia por parte de la propia universidad.

“El 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos en situación de flagrancia y conforme el protocolo de la Policía, ingresaron a la universidad. Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos”, apuntó.

24 enero 2023

Actualizado el : 24 enero 23 | 7:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000