Tv en vivo

Abren investigación a Evo Morales y Vladimir Cerrón por traición a la patria

Fiscalía también investigará al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, quien estaría desarrollando acciones para incorporar a Puno a Runasur.

Abren investigación a Evo Morales y Vladimir Cerrón por traición a la patria

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Puno, dispuso abrir una investigación preliminar por 60 días contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza.

La Fiscalía investigará a estos Cerrón y Morales por los presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que ya dejan 49 fallecidos en distintas regiones del país. Por su parte, Apaza es investigado por usurpación de funciones.

Fue el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien presentó la denuncia penal contra Morales, Cerrón y Alejo. El parlamentario señala que, a raíz de la violencia en las marchas, se generó un conflicto social que se está aprovechando «por intereses subalternos».

Justamente, el documento señala que Montoya deberá declarar y precisar sobre la participación específica de cada uno de los involucrados en el presunto delito. Previamente, el parlamentario había calificado al exmandatario boliviano como «un enemigo del Perú».

«Diversas fuentes de información refieren que Germán Alejo Apaza estaría desarrollando acciones con el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales Ayma, para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región», precisa la denuncia.

PROHÍBEN INGRESO DE EVO MORALES AL PERÚ

El Gobierno de Dina Boluarte decidió prohibir el ingreso de Evo Morales al Perú, a raíz de las seguidas injerencias que tuvo en los asuntos internos de nuestro país. La disposición también alcanza a otros ocho ciudadanos bolivianos.

A través de un comunicado divulgado en las redes del Ministerio de Interior, se informó que esta medida se da en respuesta a las actividades de índole política proselitistas que un grupo de extranjeros realizaba en territorio nacional, lo cual, claramente, perjudicaría al orden interno del Perú.

13 enero 2023

Actualizado el : 13 enero 23 | 10:01 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000