Tv en vivo

UE dice que los compradores deben confirmar los pagos iniciales en euros por el gas ruso

Altos cargos de la UE dijeron que los 27 estados miembros de la UE acordaron que no pagarán a Rusia directamente en rublos por sus importaciones de gas.

UE dice que los compradores deben confirmar los pagos iniciales en euros por el gas ruso

BRUSELAS, 28 abr (Reuters) – La UE dijo el jueves que los compradores de gas ruso podrían evitar el incumplimiento de las sanciones si declaran que las compras están completas cuando han pagado en euros o dólares, pero puede que no haya solución si Moscú insiste en que también usen una cuenta en rublos para la transacción.

El gigante gasista ruso Gazprom cortó los suministros a Polonia y Bulgaria el miércoles después de que se negaran a pagar el gas en rublos, lo que supone la respuesta más dura de Moscú hasta ahora a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto en Ucrania.

El corte aumentó la confusión y la alarma en Europa por un decreto ruso que establece que los compradores de energía deben abrir cuentas en Gazprombank para realizar pagos en moneda fuerte que luego se convertirían en rublos y se pagarían a Gazprom.

«Las empresas europeas pueden pagar en euros y pueden insistir, declarar, que consideran que el pago será completo. Y entonces las empresas… y los Estados miembros habrán respetado las sanciones», dijo un alto cargo de la Unión Europea en una rueda de prensa.

La dificultad para los compradores europeos es que el decreto exige que los compradores también abran una cuenta en rublos en Gazprombank en la que se depositarían sus pagos en euros o dólares después de la conversión a la moneda rusa.

La Comisión Europea ha dicho que esto violaría las sanciones de la UE a Rusia, porque solo cumpliría con los pagos de los compradores de la UE después de que se haya realizado la conversión de euros a rublos. Esa conversión implicaría una transacción a través del banco central de Rusia, que está sujeto a sanciones de la UE.

«Lo que no podemos aceptar es que las empresas estén obligadas a abrir una segunda cuenta y que entre la primera y la segunda cuenta, el importe en euros esté en manos de las autoridades rusas y del Banco Central de Rusia, y que el pago solo sea completo cuando se convierte en rublos», dijo el representante de la UE.

«Esto es una elusión absolutamente clara de las sanciones».

Si las empresas declararon sus pagos completos cuando depositan euros en Gazprombank, no deberían necesitar abrir una segunda cuenta en rublos con Gazprombank, dijo el responsable.

Abrir una cuenta en rublos en Gazprombank en sí mismo puede violar las sanciones de la UE, agregó el responsable, sin proporcionar una evaluación concluyente de esto.

Según las informaciones, algunos comerciantes de gas de la UE han abierto cuentas en rublos, pero los responsables de la Comisión dijeron que no habían sido notificados de ningún comprador de gas que hiciera esto.

No se espera que la Comisión publique una actualización del documento de orientación que compartió con los países de la UE la semana pasada sobre el tema, pero brinda asesoramiento legal adicional a pedido de los estados miembros, dijo un representante de la UE.

Altos cargos de la UE dijeron que los 27 estados miembros de la UE acordaron que no pagarán a Rusia directamente en rublos por sus importaciones de gas, y se esperaba que la fecha límite para los próximos pagos fuera el 20 de mayo.

La mayoría —el 97%— de los contratos de suministro de gas de las empresas de la UE con Gazprom estipulan el pago en euros o dólares. El alto responsable dijo que si las empresas de la UE pagaran rublos directamente a Moscú, eso podría violar los términos de esos contratos.

Polonia y Bulgaria utilizaron su método vigente para pagar el gas ruso, que implica realizar pagos en cuentas existentes, en lugar de abrir nuevas cuentas en Gazprombank, antes de que Moscú cortara sus suministros de gas el miércoles, dijo otro alto cargo.

«Según nuestra información, ambos se han apegado a la forma de pago original», dijo el responsable.

28 abril 2022

Actualizado el : 28 abril 22 | 9:33 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000