UE considera aprobar plan de recuperación de Polonia, pero el dinero tardará en llegar

Los países recibirán su dinero una vez que los planes nacionales sobre cómo gastar el dinero sean aprobados por el brazo ejecutivo de la UE y los ministros de finanzas del bloque.


VARSOVIA/BRUSELAS, 18 mar (Reuters) – La Comisión Europea podría aprobar pronto el plan de recuperación del coronavirus de Polonia, pero Varsovia solo podría recibir miles de millones de euros de la UE meses después, una vez que satisfaga las preocupaciones sobre el Estado de derecho y aplique otras reformas acordadas, dijeron representantes de la UE.

El fondo de recuperación pospandémica de 800.000 millones de euros (880.000 millones de dólares) del bloque de 27 países financiará la transformación “verde” y digital de las economías de los Estados miembros entre 2021 y 2026.

Los países recibirán su dinero una vez que los planes nacionales sobre cómo gastar el dinero sean aprobados por el brazo ejecutivo de la UE y los ministros de finanzas del bloque.

Pero el plan de Polonia, según el cual podría obtener 23.900 millones de euros en subvenciones y 12.100 millones en préstamos muy baratos, lleva atascado en la Comisión desde mayo de 2021 debido a las acusaciones de que el partido euroescéptico gobernante PiS ha sometido a los tribunales del país a un control político.

La liberación de los miles de millones del fondo de recuperación depende de que cada país aplique las recomendaciones anuales de la Comisión para las reformas y, en el caso de Polonia, estas dicen que el país debe abordar las preocupaciones de la UE sobre el Estado de derecho.

“Hay ciertas cuestiones relacionadas con el Estado de derecho que deben abordarse, que ahora también se han tratado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo y, por supuesto, tenemos que ver cómo se aplica esta sentencia del Tribunal”, dijo esta semana el Vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Desde la invasión rusa de Ucrania el mes pasado, que ha provocado una afluencia de más de dos millones de refugiados que cruzan a Polonia, el Gobierno de Varsovia ha argumentado que cualquier conflicto sobre otras cuestiones debe dejarse de lado.

El máximo tribunal de la UE ha dictaminado que la creación de una sala disciplinaria en el Tribunal Supremo polaco, nombrada por los políticos en el poder, fue ilegal y que la sala debe ser disuelta. Varsovia lo niega y afirma que su reforma judicial pretende hacer el sistema más eficiente y justo.

El partido gobernante de Polonia se ha negado hasta ahora a disolver la cámara, retrasando la aprobación del plan de recuperación por parte de la Comisión. Un alto cargo de la UE dijo que la aprobación podría llegar pronto, pero que no habría un desembolso inmediato de fondos.

“El plan nacional de recuperación polaco será aprobado por la Comisión y si el Gobierno polaco aprueba una ley que disuelva la cámara disciplinaria y restituya a los jueces suspendidos ilegalmente, recibirá el dinero del fondo de recuperación, por supuesto, si también cumple los demás hitos y objetivos acordados”, dijo un alto cargo de la UE, que pidió no ser nombrado.

18 Marzo 2022

Actualizado el : 19 Noviembre 22 | 5:41 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe