Tv en vivo

Unión Europea aprueba una nueva ronda de sanciones a Rusia en energía, acero y defensa

También se prohibirán totalmente las transacciones con algunas empresas estatales rusas vinculadas al complejo militar-industrial del Kremlin, según el ejecutivo comunitario.

Unión Europea aprueba una nueva ronda de sanciones a Rusia en energía, acero y defensa

BRUSELAS, 15 mar (Reuters) – La Unión Europea aprobó formalmente el martes un nuevo aluvión de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de invertir en el sector energético ruso, de exportar artículos de lujo y de importar productos siderúrgicos de Rusia.

Las sanciones, que entrarán en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE más tarde el martes, también congelan los activos de más líderes empresariales que apoyan al Estado ruso, entre ellos el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich.

La Comisión Europea dijo en un comunicado el martes que las sanciones incluyen «una prohibición de gran alcance de nuevas inversiones en todo el sector energético ruso».

La medida afectará a las grandes petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, pero los miembros de la UE podrán seguir comprándoles petróleo y gas, dijo una fuente de la UE a Reuters.

También se prohibirán totalmente las transacciones con algunas empresas estatales rusas vinculadas al complejo militar-industrial del Kremlin, según el ejecutivo comunitario.

El bloque alcanzó un acuerdo preliminar sobre las nuevas sanciones el lunes, y no se plantearon objeciones antes de un plazo acordado.

Se calcula que la prohibición de las importaciones de acero ruso afectará a productos por valor de 3.300 millones de euros (3.600 millones de dólares), según la Comisión.

Las empresas de la UE tampoco podrán exportar productos de lujo de más de 300 euros, incluidas las joyas. También se prohibirán las exportaciones de coches de más de 50.000 euros, según fuentes de la UE.

El paquete también prohíbe a las agencias de calificación crediticia de la UE emitir calificaciones para Rusia y las empresas rusas, lo que, según la Comisión, restringirá aún más su acceso a los mercados financieros europeos.

Las nuevas sanciones se producen tras tres rondas de medidas punitivas que incluyen la congelación de activos del banco central ruso y la exclusión del sistema bancario SWIFT de algunos bancos rusos y bielorrusos.

La UE también acordó el martes despojar a Rusia de su estatus de «nación más favorecida», lo que abre la puerta a la imposición de aranceles punitivos a los productos rusos o a la prohibición total de las importaciones.

15 marzo 2022

Actualizado el : 15 marzo 22 | 10:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000