Tv en vivo

Serbia: policía se enfrenta con manifestantes de derecha en una marcha LGBTQ

Los anteriores Gobiernos serbios habían prohibido los desfiles del Orgullo, provocando críticas de grupos de derechos humanos.

Serbia: policía se enfrenta con manifestantes de derecha en una marcha LGBTQ

BELGRADO, 18 sep (Reuters) – La policía se enfrentó el sábado a manifestantes de derecha cuando varios miles de personas se unieron a una marcha LGBTQ en Serbia en el final de la semana del EuroPride, un evento que se celebra cada año en una ciudad europea diferente.

La policía se enfrentó a dos grupos de derecha que intentaban interrumpir la marcha, dijo la primera ministra Ana Brnabic, quien añadió que 10 agentes resultaron ligeramente heridos y 64 manifestantes fueron detenidos.

«Estoy muy orgullosa de que hayamos conseguido evitar incidentes más graves», declaró a la prensa Brnabic, la primera Primera Ministra gay de Serbia.

Tras las protestas de nacionalistas y grupos religiosos, el Gobierno había prohibido la marcha la semana pasada. Sin embargo, ante los llamamientos de representantes de la Unión Europea y activistas de derechos humanos, permitió un recorrido más corto.

Los anteriores Gobiernos serbios habían prohibido los desfiles del Orgullo, provocando críticas de grupos de derechos humanos. Algunas marchas del Orgullo a principios de la década de 2000 se encontraron con una feroz oposición y se vieron empañadas por la violencia.

Sin embargo, las últimas marchas del Orgullo en Serbia han transcurrido de forma pacífica, un cambio citado por los organizadores del EuroPride como una de las razones por las que Belgrado fue elegida como sede de este año. Copenhague fue la anfitriona en 2021.

Serbia es candidata a entrar en la UE, pero para lograrlo debe cumplir las exigencias de mejorar el Estado de Derecho y su historial de derechos humanos y de las minorías.

18 septiembre 2022

Actualizado el : 18 septiembre 22 | 9:14 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000