Las Bambas: minera MMG aumentará operaciones mientras comunidades despejan bloqueo

Durante el período de tregua, el Gobierno trabajará en el proceso de la cuarta modificación del permiso ambiental de Las Bambas.


15 feb (Reuters) – MMG Ltd planea aumentar la producción a niveles normales en su mina de cobre Las Bambas en Perú, después de que un grupo de comunidades locales acordó una tregua de 45 días con el Gobierno, dijo el martes la minera con sede en Australia.

Las Bambas, una enorme mina de propiedad china que suministra el 2% del cobre mundial, ha sido el centro de protestas y bloqueos de carreteras desde que empezó a funcionar en 2016, en el segundo país productor de cobre del mundo.

A lo largo del sinuoso camino de tierra de 400 kilómetros se encuentran decenas de comunidades andinas empobrecidas, que a menudo se han quejado de que los camiones de la mina contaminan el medio ambiente mientras la empresa no ha mejorado su calidad de vida.

En el anuncio del martes, MMG dijo que trabajará junto al Gobierno de Perú y las comunidades involucradas en las protestas para planificar la implementación de actividades de desarrollo social.(https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2022/0215/2022021500175.pdf)

El bloqueo se inició el 27 de enero por miembros del distrito de Capacmarca. Acordaron una tregua el domingo, pero su protesta fue seguida inmediatamente por una amenaza del vecino distrito de Coporaque de bloquear ellos mismos la carretera.

Reuters había informado el lunes de que una comunidad peruana retiró sus planes de bloquear la carretera utilizada por la mina de cobre Las Bambas de MMG, permitiendo a la empresa reanudar sus operaciones normales.

Durante el período de tregua, el Gobierno trabajará en el proceso de la cuarta modificación del permiso ambiental de Las Bambas y en el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto local, dijo MMG.

15 Febrero 2022

Actualizado el : 15 Febrero 22 | 12:13 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe