La Libertad: rondas campesinas retienen a mujeres por supuesta brujería

Los ronderos del distrito de Chillia acusan a un grupo de mujeres de practicar brujería a una anciana de 69 años y de haberle provocado la muerte. La Defensoría del Pueblo exigió la liberación de estas mujeres.


Un grupo de mujeres están retenidas desde el último sábado por las rondas campesinas del distrito de Chillia en la provincia de Pataz. Son acusadas de haber practicado brujería a una anciana de 69 años.  

Consuelo Urbina Laguna ,de 54 años, fue liberada hace algunas horas y se encuentra en buen estado de salud, según la Policía Nacional. Los ronderos no encontraron pruebas fehacientes para inculparla por el delito de homicidio en agravio de la anciana Estevia Alaya García. 

No obstante, aún faltan ser liberadas más mujeres. Precisamente, la Policía, el Ministerio Público y un juez están en diálogos con los ronderos en la sede de la municipalidad distrital para poder llegar a un entendimiento. 

Condenan retención de mujeres

“Exigimos que las rondas campesinas puedan evaluar esta situación y liberar a estas personas en la medida en que están afectando sus derechos humanos”, dijo José Agüero, jefe de la oficina defensorial de La Libertad. 

“No hay que esperar a las ocho de la noche para que las entreguen como si fueran un paquete a sus familiares y con la condición de que se vayan del lugar, algo que también es inconstitucional”, cuestionó.

Al respecto, Pablo Haro, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad condenó estos actos y dijo que “no son, nunca han sido, ni serán propios de una costumbre campesina para sancionar y juzgar”. 

Según unas imágenes que provienen de los caseríos del distrito de Chillia donde están retenidas estas mujeres, se observa cuando una de ellas está colgada del pie y otra solloza por las lesiones que recibió en la espalda. El Ministerio de la Mujer ha pedido una investigación profunda y que las mujeres sean liberadas con prontitud.

11 Julio 2022

Actualizado el : 12 Julio 22 | 8:57 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe