Tv en vivo

La Libertad: piden declaratoria de emergencia para Pataz por minería ilegal

La minería ilegal del oro y del carbón golpea fuertemente la sierra de La Libertad y ,hartos de tanta inseguridad, contaminación y crímenes, los habitantes de Pataz exigieron a las autoridades la emergencia.

La Libertad: piden declaratoria de emergencia para Pataz por minería ilegal

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, anunció que pedirá al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia para Pataz y otras provincias de la sierra por la escalada de violencia, debido a la minería ilegal. 

En Pataz y Otuzco hay enfrentamientos entre mafias dedicadas a la extracción ilegal del oro y del carbón, explotación de jóvenes a quienes obligan a manipular artefactos explosivos para abrir socavones y sin ningún tipo de seguridad. Además, es preocupante la contaminación al medio ambiente. 

Manuel Leiva, gerente municipal de Pataz, dijo que la violencia y la criminalidad ya sobrepasaron la capacidad de respuesta del Gobierno y, en consecuencia, muchos habitantes se están mudando a otras partes de la región o, sino se van al extranjero. 

“Es por el tema de la delincuencia, se han ido de acá de Trujillo, de otros países inclusive, entonces ya sobrepasó la capacidad del Gobierno. Ya pedimos la ayuda al gobierno regional y ,al gobierno nacional, le pedimos intervenir urgente Pataz”, clamó. 

Protestas

Un grupo de habitantes de Pataz se concentró en la plaza de armas de Trujillo con pancartas en las manos en las que se leían los siguientes mensajes: «En Pataz todos unidos contra la delincuencia», «decimos basta de inseguridad», «pedimos que se dicte el estado de emergencia para el distrito de Pataz», «justicia para Pataz» y «no a la delincuencia, sí a la vida». 

28 junio 2022

Actualizado el : 28 junio 22 | 10:26 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000