Tv en vivo

La Libertad: 45 asesinatos en la primera mitad del año por la minería ilegal

La sierra de La Libertad es afectada por el enfrentamiento constante entre mafias dedicadas a la minería ilegal del carbón y la explotación de jóvenes trujillanos.

La Libertad: 45 asesinatos en la primera mitad del año por la minería ilegal

El consejero de Otuzco, Greco Quiroz, informó que en la primera mitad del presente año ya son 45 los asesinatos ocurridos en la sierra de La Libertad producto de los enfrentamientos entre mafias que se dedican a la minería ilegal del carbón. “Hemos tenido en la frontera de Santiago de Chuco con Huamachuco otro enfrentamiento y 20 detenidos por las rondas”, explicó.

En la sierra de La Libertad reina la minería ilegal del carbón y las mafias dedicadas a estas actividades extractivas no solo se enfrentan cada cierto tiempo, sino que explotan laboralmente a jóvenes trujillanos, a quienes les hacen manipular material explosivo para abrir socavones sin ningún tipo de experiencia y seguridad. 

Ahora uno de los temores de la región es el reciente cambio del jefe de la Policía Nacional que puede retrasar la lucha contra la delincuencia. “Un nuevo general va a significar que se tome un tiempo para poder conocer la zona, para poder elaborar una estrategia o un mínimo plan”, opinó Quiroz. 

‘Los topos de Salpo’

El último golpe que asestó la Policía a estas mafias fue el ocurrido el 30 de mayo cuando desarticularon la banda ‘Los topos de Salpo’. En la operación policial fueron decomisados 36 cartuchos de dinamita y tres armas de fuego. Asimismo, entre los nueve detenidos había un menor de edad.

15 junio 2022

Actualizado el : 15 junio 22 | 3:16 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000