Tv en vivo

Kenji Fujimori sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva

Con Kenji Fujimori Higuchi también son acusados los también excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor Alexei Toledo. Es por el caso Mamani Videos.

Kenji Fujimori sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva

Kenji Fujimori fue sentenciado a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema encontró culpable al excongresista de Fuerza Popular de los delitos de tráfico de influencias real y agravado.

El mismo tribunal también condenó a Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, exparlamentarios, al mismo tiempo de cárcel.

No obstante la sentencia la ya fue dictada, su ejecución queda suspendida hasta que la sentencia quede firme y/o consentida.

De otro lado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema también condenó a cuatro años de prisión suspendida a Alexei Toledo. Tanto a él, como a Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez se les encontró responsables en el delito de tráfico de influencias agravado.

LA LECTURA DE SENTENCIA A KENJI FUJIMORI

Kenji Fujimori Higuchi, excongresista, hijo de Alberto Fujimori y hermano de Keiko Fujimori, tendrá este martes 15 de noviembre, una lectura de sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

La lectura de sentencia, cuyo inicio está programado a las 2:00 p.m., se da en el marco del juicio por el caso Mamani videos. A Kenji Fujimori y a otros se les acusan de los delitos de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.

Además, del menor de los Fujimori Higuchi, el juicio también tiene como acusados a los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor Alexei Toledo.

DE QUÉ SE LE ACUSA A KENJI FUJIMORI

A los excongresistas ya mencionados se les acusa de haber ofrecido obras públicas al fallecido exparlamentario Moisés Mamani. Esto, a cambio de que Mamani vote contra pedido de vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Contra Kenji Fujimori, el Ministerio Público pidió en enero 12 años de privación de la libertad, el pago de una multa de 130,000 soles y la inhabilitación por 183 meses para ejercer cualquier tipo de cargo público.

La acusación fiscal detalla que los beneficios propuestos a Mamani incluía obras públicas en Puno, la región del fallecido exparlamentario. Kenji Fujimori y los otros exparlamentarios le buscarían alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras. Esto, como «comisión».

KENJI FUJIMORI SE DEFIENDE

El excongresista Kenji Fujimori Higuchi asegura que esta denuncia tiene un fundamento político. Asegura que no hay pruebas o evidencias para las acusaciones fiscales. Así, él y los otros imputados se declaran inocentes.

Kenji Fujimori asegura que «ninguno de los testigos que la Fiscalía ha presentado en este juicio, desde un expresidente hasta ministros de Estado, ninguno me incrimina». Es más, asegura que los argumentos fiscales «no calzan con ningún delito penal», sino que «son indicios que no han podido ser confirmados en ninguna etapa del proceso”.

¿POR QUÉ KENJI FUJIMORI AÚN NO INGRESARÁ A UN PENAL?

Kenji Fujimori todavía no ingresará a un penal a cumplir la sentencia de cuatro años y seis meses. Según el exprocurador Luis Vargas Valdivia, esta no se hará efectiva hasta que se revise la apelación presentada por su defensa en la Sala Superior de Apelaciones.

“La sala ha concedido la apelación, suspendiendo la ejecución temporal de la sentencia. No van a ingresar al penal hasta que la sentencia quede firme y fija una serie de reglas de conducta (…) Si la sala confirma la sentencia, el señor Fujimori y sus coprocesados tendrán que ingresar al penal a cumplir la pena”, sostuvo.

15 noviembre 2022

Actualizado el : 15 noviembre 22 | 8:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000