Tv en vivo

Nicaragua: juzgan por conspiración a tres reconocidos exaspirantes presidenciales

Todos ellos fueron detenidos el año pasado antes de los comicios del 7 de noviembre, en una votación en la que Ortega, de 76 años, no tuvo rivales.

Nicaragua: juzgan por conspiración a tres reconocidos exaspirantes presidenciales

MANAGUA, 15 feb (Reuters) – Tres reconocidos exaspirantes a la presidencia de Nicaragua serían juzgados el martes por delitos relacionados con traición a la patria y conspiración junto con otros cuatro opositores detenidos en 2021 antes de las elecciones presidenciales que dieron a Daniel Ortega su cuarto mandato consecutivo.

Desde principios de mes, 19 figuras de la oposición, consideradas «presos políticos» por organismos de derechos humanos, han sido encontradas culpables de esos mismos cargos en juicios en los que han recibido penas de hasta 12 años de prisión.

Todos ellos fueron detenidos el año pasado antes de los comicios del 7 de noviembre, en una votación en la que Ortega, de 76 años, no tuvo rivales.

Los tres exaspirantes a la presidencia son el economista Juan Sebastián Chamorro, el académico y exembajador en Washington Arturo Cruz y el politólogo Félix Maradiaga, quienes eran todavía precandidatos cuando fueron detenidos.

Ortega ganó los comicios después de que la mayoría de sus adversarios políticos fueran encarcelados, provocando una condena generalizada. Estados Unidos calificó entonces las elecciones como una «pantomima» y acusó al exguerrillero marxista de un creciente autoritarismo.

También están siendo juzgados el exvicecanciller José Pallais, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Aguerri, y la activista política opositora Violeta Granera. «Son juicios políticos, son juicios nulos», denunció en un comunicado la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

El gobierno de Ortega acusa a los detenidos de promover un golpe de Estado en 2018 cuando unas masivas protestas callejeras fueron reprimidas por las autoridades y más de 350 personas murieron, la mayoría opositores a manos de la policía, según organismos de derechos humanos.

A principios de mes la exguerrillera sandinista de 66 años Dora María Téllez fue declarada culpable por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Otro excompañero de Ortega, el general retirado Hugo Torres, falleció la semana pasada mientras se hallaba preso en Managua.

15 febrero 2022

Actualizado el : 15 febrero 22 | 3:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000