Tv en vivo

Jefe del Gobierno español anunció adelanto de elecciones generales tras disolver el Parlamento  

Pedro Sánchez convocó elecciones nacionales anticipadas para este 23 de julio, después de que los partidos de izquierda fueran derrotados en una votación regional.

MADRID, 29 mayo (Reuters) – El presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez, convocó elecciones nacionales anticipadas el lunes después de que los partidos de izquierda fueran derrotados en una votación regional, presentando la derrota como un debilitante voto de desconfianza en su gobierno de coalición. 

Sánchez había dicho en numerosas ocasiones que quería cumplir un mandato completo y que las elecciones se llevarían a cabo en diciembre, cerca del final de su presidencia rotatoria de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio. 

Pero la escala de la derrota del domingo, en la que el conservador Partido Popular (PP) tomó hasta ocho gobiernos regionales de los socialistas, significó que Sánchez se sintiera obligado a «asumir la responsabilidad personal por los resultados», alegó el primer ministro. 

«Todos esos motivos me llevan a buscar una aclaración sobre los deseos del pueblo español, una aclaración sobre la dirección política que debe tomar el Gobierno y sobre las fuerzas políticas que deben conducir al país en esa etapa», apuntó en un discurso televisado que tomó por sorpresa incluso a algunos de sus aliados políticos. 

«…Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo». 

Los resultados del domingo indican que el PP y el ultraderechista Vox podrían desbancar a Sánchez y su Partido Socialista Obrero (PSOE) si replicaran esa actuación a nivel parlamentario nacional. 

Pero es muy inusual que un gobierno español convoque una votación anticipada después de un mal desempeño en una votación regional. 

Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que la estrategia de Sánchez puede ser tratar de limitar más pérdidas en apoyo al PP centrado en negociar para formar coaliciones regionales con Vox. 

Sánchez también puede buscar movilizar apoyo para sus socialistas (PSOE) levantando el espectro de un primer gobierno de extrema derecha desde la dictadura de Francisco Franco. «Está jugando a eso», agregó Simon. El PSOE y su aliado menor Podemos perdieron terreno el domingo, mientras que tanto el PP como el antiinmigrante y antiseparatista Vox se desempeñaron mejor de lo esperado. 

El PP potencialmente tomó hasta ocho gobiernos regionales de los socialistas, dependiendo del éxito del partido de oposición en la negociación de alianzas con Vox. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que su partido «llegó para quedarse». 

Estaba «aquí para ser decisivo en la construcción de la alternativa que necesita España», dijo en un discurso la madrugada del lunes, y agregó que aún no había hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. 

Los principales reveses de los socialistas se produjeron en las regiones de Valencia, Aragón y Baleares, así como en uno de sus feudos más importantes, la región suroeste de Extremadura. 

TOMADOR DE RIESGOS 

Sánchez se ha hecho conocido por tomar riesgos inesperados a lo largo de su carrera política. 

Llegó al poder en junio de 2018 al ganar la primera moción de censura en la historia de España y destituir a Mariano Rajoy del PP tras negociar un pacto con los partidos independentistas catalán y vasco. 

La fragilidad de su gobierno de coalición lo obligó a convocar elecciones anticipadas dos veces en 2019. 

La líder del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo una de las pocas mayorías absolutas del PP el domingo por la noche y algunos esperan que desafíe a Núñez Feijoo, reaccionó públicamente ante la noticia ante su jefe. 

España, bajo los socialistas, había perdido su rumbo y su imagen internacional, dijo, y los resultados del domingo revelaron la furia de sus «ciudadanos, autónomos, empresarios, (y) gente del campo», dijo. 

29 mayo 2023

Actualizado el : 29 mayo 23 | 7:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000