Javier Sotomayor renuncia al cargo de director de Inteligencia de la DINI

El exfuncionario sustentó su decisión alegando que no encuentra coincidencias con el equipo que lidera Wilson Barrantes. Le recomendó realizar una gestión “alejada de fines políticos”.


Luego de que la mañana de este martes 6 de diciembre José Fernández Latorre denunciara una serie de actos de corrupción respecto al entorno de Pedro Castillo, Javier Sotomayor presentó su renuncia al cargo de director de Inteligencia Nacional (DINI). No obstante, aclaró algunos puntos sobre su decisión.

“No habiendo encontrado coincidencias con el equipo de trabajo que usted lidera (Wilson Fredy Barrantes), en relación con las funciones que debe cumplir la DINI, (…) presento a usted mi renuncia al cargo de director de Inteligencia, recomendándole una gestión alejada de fines políticos”, refiere el documento.

Seguidamente, el exfuncionario consideró que la DINI debe mantenerse como una institución que trabaja para el Estado peruano. No obstante, recomendó a Wilson Fredy Barrantes, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, a efectuar una gestión alejada de fines políticos y que prevenga las amenazas que afecten la democracia del país.

“Aprovecho la oportunidad para reiterarle que la DINI es una institución que debe producir inteligencia estratégica orientada al logro de los objetivos nacionales, a la protección de los activos críticos nacionales y a la generación de políticas de Gobierno, lo cual es completamente distinto a proveer insumos para sustentar la política de cualquier gobierno de turno”, agrega el texto.

Cabe precisar que dentro de las declaraciones que otorgó Fernández Latorre está que el sobrino del presidente, Rubdel Oblitas Paredes, le exigió un monto en efectivo para evitar la emisión de un reportaje. Adicionalmente, le pidió medio millón de dólares para la contratación de un asesor de inteligencia ruso.

6 Diciembre 2022

Actualizado el : 6 Diciembre 22 | 1:38 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe