Tv en vivo

Irán: ¿Qué es y cómo actúa la policía de la moral?

Este escuadrón especial es acusado de asesinar a Mahsa Amini, una joven que fue detenida por no llevar de manera adecuada el velo. Ellos la habrían golpeada dentro de una patrulla.

La reciente muerte de Mahsa Amini ha desatado una ola de protestas en Irán luego de que la policía de la moral del referido país sea acusada de su muerte. El no haber llevado el velo correctamente habría sido la excusa para que este grupo la detuviera y traslade hasta una dependencia especial.

En el trayecto, la joven de 22 años habría sido golpeada dentro de la patrulla, lo cual generó su deceso instantáneamente. Sin embargo, la policía negó las acusaciones y alegó que la mujer “sufrió un repentino problema cardíaco”.

Este accionar suele repetirse constantemente en países del oriente medio, donde también existen estas tropas vigilantes. Arabia Saudita, Sudán y Malasia, entre otros, poseen equipos especiales que se encargan de implementar las estrictas interpretaciones de la moralidad islámica.

¿Qué es la policía de la moral?

También conocida como Gasht-e Ershad (Patrullas de la Orientación en persa), son los encomendados de velar por la moralidad islámica y hacer cumplir el código de conducta en público en las calles.

Entre sus roles se encuentran garantizar el uso adecuado del hiyab, velo que cubre el cabello, y desaconsejar el uso de cosméticos. Para ello, patrullan en equipos de seis agentes: cuatro hombres y dos mujeres.

Las ciudadanas detenidas suelen ser conducidas a un “centro correccional”. Posteriormente, reciben lecciones de cómo vestirse y comportarse. Casi siempre son liberadas el mismo día y entregadas solo a un familiar varón. Cabe mencionar que los castigos por no respetar estas normas incluyen multas, prisión y hasta flagelación.

22 septiembre 2022

Actualizado el : 22 septiembre 22 | 12:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000