Tv en vivo

Informe Especial: ¿Cómo viven los ciudadanos venezolanos en el país?

La migración inmobiliaria se ha dinamizado, producto del aumento de personas de nacionalidad venezolana que buscan adquirir una vivienda.

La migración venezolana en el país ha impactado en el mercado inmobiliario. Según el estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social, el 80% de las familias, cuenta con una vivienda, pero ¿en qué condiciones viven?

Angelin Montilla y su esposo William trabajan para pagar el alquiler de un pequeño espacio de 30 m². Ellos viven junto a su hijo Samuel de 10 años, con quien hace 4 años escaparon de la crisis económica de su país. Desde entonces se han mudado 3 veces.

Un alquiler sin servicios oscila entre los 700 soles, un costo puede ser costoso en algunos. «Cada vez que llamas por el precio del alquiler de un cuarto porque ni siquiera un departamento, sino». Según el estudio, de los 10 millones de habitantes que residen en Lima, 1.1 millones son venezolanos y el 80% de ellos alquila vivienda.

LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVE UN CIUDADANO VENEZOLANO

El profesor asociado de Departamentos de CCSS – PUCP, Omar Pereira, indica que las características de los hogares a los que una persona venezolana tiene acceso son «minidepartamentos, habitaciones, pequeños espacios en segundos, terceros pisos, en azoteas con conexiones empíricas, altos niveles de hacinamiento, altos niveles de allegamiento también y mucha mayor presión en los distritos centrales».

En las entrevistas a profundidad de esta investigación se evidencia incluso un incremento en la construcción de viviendas prefabricadas en distritos como San Martín de Porres, Breña, Cercado de Lima e incluso San Juan de Lurigancho.

2 noviembre 2022

Actualizado el : 2 noviembre 22 | 5:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000