Tv en vivo

Influenza aviar en Perú: declaran emergencia sanitaria por 90 días en todo el país

Entre las restricciones, se prohíbe trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.

Influenza aviar en Perú: declaran emergencia sanitaria por 90 días en todo el país

Ante el incremento de casos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró la emergencia sanitaria en todo el país por un periodo de 90 días, a consecuencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La misma fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N.º 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada noche del último martes 29 de noviembre en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la norma, se establece a partir de la fecha “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Del mismo modo, Senasa ordena que se intensifiquen en el territorio nacional las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar, priorizando la zona de detección con el fin de eliminar el foco y evitar diseminación a otras regiones del país.

PROHIBICIONES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Con información de Andina

30 noviembre 2022

Actualizado el : 30 noviembre 22 | 10:12 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000