Tv en vivo

Influenza aviar en el Perú: lo que debes saber sobre el virus

De acuerdo con la información del Senasa, el consumo de carnes y huevos de aves domésticas no representa un riesgo para la salud de las personas. Conoce más en la siguiente nota.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descrito a la influenza aviar (o gripe aviar) como una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae que, según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. Presenta varios síntomas en las aves infectadas.

En Perú, en los últimos días, se ha detectado la presencia del mencionado virus en las regiones del norte, generando la alerta en las autoridades y preocupación de la ciudadanía. Uno de los casos más sonados ha sido el hallazgo de 200 aves de corral infectadas.

Ante esta situación, es necesario aclarar ciertos puntos sobre el tema. Primero, de acuerdo con la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, estos casos no representan un riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticos.

NO MANIPULAR AVES MUERTAS O HERIDAS

Asimismo, dicha enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. Por ello, se recomienda no manipular las aves silvestres.

En el caso de que halles aves muertas o heridas, debes notificar al Senasa al siguiente número: 946-922-469. Repetimos: no manipules aves muertas o heridas.

GRIPE AVIAR: ¿ES CONTAGIOSA PARA LOS HUMANOS?

Se conoce que la influenza aviar no suele atacar a los seres humanos. No obstante, existen ciertos casos de infecciones a personas en el continente asiático. Incluso, se reportaron muertes al respecto.

Con relación al contagio, esta se puede dar mediante la saliva, mucosidad y heces de las aves infectadas. La infección puede llegar si el virus ingresa por los ojos, nariz o boca de una persona.

Por otro lado, la propagación de un paciente infectado a una persona es poco frecuente. De hecho, ya hubo casos similares y su propagación fue mínima. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este virus tiene la facilidad de diseminarse entre los individuos.

¿QUÉ MEDIDAS DEBO IMPLEMENTAR SI CRIO AVES DE CORRAL?

  • Debes de albergar a las aves en corrales enmallados con techo.
  • Instalar pediluvio con solución desinfectante en los puntos de ingreso a tus corrales.
  • Asegúrate que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
  • Limpiar diariamente el corral.
  • Lavarse las manos antes y después de entrar al corral, para alimentar o atender a las aves.

PROHIBICIONES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

La influenza aviar o gripe aviar ya llegó al Perú, de acuerdo a recientes reportes y evidencias. Es por eso que debemos seguir al pie de la letra las sugerencias que dicten las autoridades.

30 noviembre 2022

Actualizado el : 30 noviembre 22 | 7:46 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000