Tv en vivo

INEN: piden asignar mayor presupuesto para la atención de más pacientes con cáncer

El presupuesto para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas bajó de 170 a 130 millones de soles, una cifra considerada insuficiente para atender a todos los pacientes con cáncer.

La congresista Norma Yarrow informó que en 2021 el INEN contaba con un presupuesto anual de S/ 170 millones y en 2022 este descendió a 130 millones, lo que afecta la atención de más pacientes con cáncer.

“Ellos tenían 170 millones al 2021 y en 2022 le bajaron a 130 millones y ellos están preocupados, porque necesitan volver a los 170 millones para poder dar la atención a todas las personas”, declaró a Latina Noticias. 

Por esta razón, este tema se verá en la comisión de presupuesto del Congreso, ya que este grupo parlamentario se encarga de tratar el presupuesto de cada año. El INEN atiende a alrededor de 54 000 pacientes por año. 

Otro problema que detectó la legisladora es referente a la compra de medicamentos: “Acá todo se debe a que se quiere centralizar la compra de medicamentos y esto sucede a nivel nacional por el Ministerio de Salud y el abastecimiento debiera ser inmediatamente en enero. El año pasado fueron abastecidos en el mes de marzo, entonces ¿qué va a ser enero y febrero?».

Testimonio de pacientes con cáncer

Lucinda Huamanchaqui tiene leucemia y se enteró del diagnóstico hace tres meses en Huancayo, de donde es natural. A raíz de la noticia buscó atención médica en el Instituto Regional Neoplásicas Centro, pero no encontró los especialistas para tratar su enfermedad.

“(En Huancayo) está el IREN, pero el IREN no puede tratar la leucemia que yo tengo de concepción, ellos me han recomendado quedarme aquí en Lima, en la Neoplásica”, comentó Lucinda.

En otro momento, compartió los viajes extenuantes que realiza por su situación de madre: “Cada diez días, cada semana estoy viajando, no me establezco acá, estoy viajando porque tengo hijos pequeños».

27 septiembre 2022

Actualizado el : 27 septiembre 22 | 5:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000