Tv en vivo

INEI: Con éxito finaliza la prueba experimental del V Censo Nacional Económico

Los resultados de la Prueba Experimental, indican que, del total de establecimientos censados (4 815) el 98,4% son de gestión privada (4 736) y el 1,6% son públicos (79).

INEI: Con éxito finaliza la prueba experimental del V Censo Nacional Económico

Del 7 al 12 de febrero del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutó una Prueba Experimental con miras al V Censo Nacional Económico (V CENEC) que empezará el próximo mes de abril. Esta actividad tuvo como objetivo validar los principales procesos que se implementarán durante el Censo Nacional de Establecimientos; así como, la metodología de recojo de información, el proceso de la segmentación automatizada, capacitación, cobertura, entre otros.

Durante el desarrollo de esta prueba, se censaron negocios en 553 manzanas, un poco más de cuatro mil ochocientos establecimientos ubicados en seis distritos seleccionados de los departamentos de Junín, Lima, La Libertad, Puno y Ucayali. Los distritos con mayor número de establecimientos censados fueron: Trujillo (1 243), Callería (1 087) y Los Olivos (962), seguidos de Juliaca (611), Chanchamayo (489) y San Juan de Lurigancho (423). Es importante mencionar que en cada distrito se escogieron zonas específicas para la realización de la Prueba Experimental.

En los distritos de Trujillo y Callería se ha ubicado más establecimientos respecto a lo programado, 107,4% y 103,4%; respectivamente. Por el contrario, en los distritos de Chanchamayo, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Juliaca, se ha ubicado menor cantidad de establecimientos respecto a lo programado.

Los resultados de la Prueba Experimental, indican que, del total de establecimientos censados (4 815) el 98,4% son de gestión privada (4 736) y el 1,6% son públicos (79).

El 56,9% de los informantes declararon ser los propietarios de los establecimientos

Durante la Prueba Experimental a los establecimientos, el 56,9% de los informantes que respondieron a las preguntas del empadronador se identificaron como propietario del establecimiento. Mientras que, otros informantes se identificaron como: administrador (11,9%), gerente (2,8%), contador (0,4%) y como otra persona el 28,0%.

Informantes respondieron 43 preguntas sobre identificación y características del establecimiento

Para el desarrollo de la Prueba Experimental del V CENEC, se utilizó un formulario digital de 43 preguntas. Las interrogantes estuvieron referidas a la identificación del establecimiento como el Registro Único de Contribuyente, razón social, año de inicio de actividades, situación operativa del establecimiento, entre otros; también, sobre las características del establecimiento, como, categoría, organización jurídica, régimen tributario, actividad económica principal, principal producto o servicio, tipo de actividad económica, número de trabajadores por sexo, ventas anuales, entre otros.

Más de 100 funcionarios del INEI participaron de la Prueba Experimental.

El personal del INEI encargado de la Prueba Experimental estuvo constituido por funcionarios, instructores, coordinadores, jefes de brigada, empadronadores y observadores, quienes fueron debidamente capacitados para desempeñarse en cada cargo, respetando los protocolos de bioseguridad.

INEI agradece a los informantes la atención a nuestros empadronadores/as

El INEI expresa su agradecimiento a cada uno de los informantes a la Prueba Experimental, su valiosa cooperación, que nos permitirá mejorar los procedimientos metodológicos y operativos que usaremos en el Censo Nacional de Establecimientos, que se iniciará el próximo mes de abril.

14 febrero 2022

Actualizado el : 14 febrero 22 | 1:34 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000