Tv en vivo

Guillermo Lasso: ¿de qué se le acusa al presidente de Ecuador?

El mandatario, en el marco del juicio político que emprendió la oposición en su contra, decidió aplicar la figura legal de la "muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, optó por la denominada “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional. Tras ello, consideró esta medida como “la mejor decisión” para darle una salida constitucional a la crisis política que atraviesa su país.

Pero por qué tomó esta decisión y de qué se le acusa al dignatario de derecha Guillermo Lasso. A continuación, te explicamos lo sucedido.

El presidente de Ecuador, quien asumió el cargo el pasado 24 de mayo de 2021, es incriminado de haber participado en el delito de peculado, por la malversación de fondos públicos.

La oposición lo responsabiliza de mantener vigente un contrato con la compañía de transporte petrolera Amazon Tanker Pool Company que presuntamente perjudicaba al Estado ecuatoriano, pese a las recomendaciones de distintas instancias para terminar unilateralmente con este acuerdo.

En su defensa, Guillermo Lasso aclaró que los contratos fueron firmados por la anterior administración. “No he cometido peculado y se lo tengo que decir a todos los asambleístas en la Asamblea”, aseguró en diálogo con CNN en Español.

¿QUÉ ES LA MUERTE CRUZADA?

La muerte cruzada es una figura legal en Ecuador que consiste en la facultad del Poder Ejecutivo para disolver el Poder Legislativo, en ciertos casos, con la obligatoriedad para el Órgano Electoral de convocar a elecciones tanto para renovar ambos poderes del Estado.

Cabe resaltar que el presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección, por lo que también podría verse esta ley como un plebiscito de revocación para el caso del Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, esta facultad se incorporó en el ordenamiento legal a partir de la Constitución de Ecuador de 2008 y se encuentra establecida en el capítulo tercero, llamado “Función Ejecutiva”, sección primera, consagrada a “Organización y funciones”, en el artículo 148 de la constitución.

17 mayo 2023

Actualizado el : 17 mayo 23 | 9:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000