Guatemala incrementa penas hasta 30 años de cárcel para traficantes de personas

Los responsables también recibirán una multa de entre 100,000 a 200,000 quetzales (13,000-26,000 dólares) por cada persona que trafiquen a través de Guatemala, señala la norma.


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 feb (Reuters) – El Congreso de Guatemala aprobó el martes reformas a la Ley de Migración que endurecen las penas de cárcel hasta 30 años contra traficantes de personas, una iniciativa que busca combatir el delito ante el creciente número de migrantes que caen en manos de los delincuentes en su intento por migrar a Estados Unidos.

A mediados de enero, el presidente Alejandro Giammattei presentó al Congreso la propuesta para elevar a entre 10 a 30 años las condenas, que actualmente fluctúan entre 2 a 5 años de cárcel para los traficantes conocidos como “coyotes”.

Las modificaciones fueron aprobadas sin cambios, con 91 votos a favor de los 160 diputados del Congreso, apenas semanas después de un fatal accidente en el que 55 migrantes, muchos de ellos guatemaltecos, fallecieron tras volcarse el tráiler en el que viajaban más de 100 personas en México.

Los responsables también recibirán una multa de entre 100,000 a 200,000 quetzales (13,000-26,000 dólares) por cada persona que trafiquen a través de Guatemala, señala la norma.

“La pena prevista para los delitos de tráfico ilícito de personas y tráfico ilegal de guatemaltecos, será aumentada en dos terceras partes cuando la persona migrante sea menor de edad, la mujer migrante esté en estado de gravidez”, agrega.

Los cambios fueron aprobados en 15 días, algo inusual en el Parlamento, y entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial.

Diputados opositores pidieron atacar las causas de la migración, entre ellas la corrupción. “Los que deciden migrar lo hacen a causa de la corrupción y mafias que hay en el país, esta iniciativa no da una solución de fondo”, dijo Vicenta Jerónimo, una diputada indígena de izquierda.

Cada año, miles de centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y emprenden un largo y peligroso viaje rumbo a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Sin embargo, muchos son presa del crimen organizado y de los peligros en la ruta.

2 Febrero 2022

Actualizado el : 2 Febrero 22 | 9:51 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe