Tv en vivo

Proponen que titular del Congreso asuma despacho presidencial durante viajes de la mandataria

La norma aclara que el presidente del Congreso de la República no puede realizar actos de gobierno, sino solo acciones de índole administrativa o representativa.

Proponen que titular del Congreso asuma despacho presidencial durante viajes de la mandataria

Desde el Gobierno se ha presentado un proyecto de ley para que el titular del Parlamento Nacional asuma el despacho presidencial cuando la jefa del Estado, Dina Boluarte, se encuentre de viaje en el exterior. Por ello, sugiere incorporar el literal k) al artículo 32 del Reglamento del Congreso.

«Encargarse del despacho del Presidente o Presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos Vicepresidentes», refiere el texto.

Asimismo, la iniciativa detalla que la encargatura supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República.

Además, se aclara que el presidente del Congreso «no puede realizar actos de gobierno, sino solo acciones de índole administrativa o representativa que permitan y sostengan el correcto desenvolvimiento de la Presidencia de la República».

Como se recuerda, un caso similar se presentó en nuestro país entre el 2019 y 2020, tras la disolución del Poder Legislativo. En aquella oportunidad, el entonces dignatario Martín Vizcarra lideró el Ejecutivo sin poder viajar al extranjero, ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz renunció al cargo.

27 diciembre 2022

Actualizado el : 27 diciembre 22 | 3:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000