Este último fin de semana, una extensa fila de camiones cisterna se formó en el kilómetro 13.5 de la carretera Paracas – Pisco, en los exteriores de la empresa Pluspetrol. Esto, a raíz del oleaje anómalo que impide que los buques transportadores de GLP descarguen en el puerto del Callao.
Del mismo modo, el oleaje también ha provocado que cerca de 7 mil embarcaciones estén paralizadas, afectando a miles de pescadores artesanales en Pisco e Ica. Este fenómeno se viene presentando desde el 15 de mayo, provocando el cierre de 29 puertos en el sur del país.
Por otro lado, en nuestra capital se registraron colas interminables de conductores preocupados por el desabastecimiento del GLP. Por ello, tras un recorrido por diferentes distritos como San Miguel, Magdalena del Mar, Barranco y Miraflores, comprobamos la escasez del referido combustible.
Ante el mencionado panorama, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó una resolución ministerial que dicta medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP y GLP envasado. Con ello se busca evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento en el país.
Dicha resolución admite exceptuar a los agentes que realicen ventas de GLP mediante una Planta de Abastecimiento de GLP del cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 023-2021-EM.
Además, cabe destacar que toda venta realizada de GLP-G como GLP-E debe ser efectuada a través del Sistema de Control de Órdenes de Pedido – SCOP. Las mismas entran en vigencia desde hoy lunes 22 de mayo y por un plazo de siete días calendario.
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