Tv en vivo

Gamarra: mafia lotiza calles para alquilar por campaña de Navidad

Los comerciantes de Gamarra denunciaron que las mafias hubiesen seguido con su negociado si los medios de comunicación no hubiesen llegado.

El emporio comercial de Gamarra (La Victoria) tiene una alta carga de informalidad en sus calles. Y, lastimosamente, cada día se supera. Esta vez, a la entrada de Gamarra, en la cuadra 25 de la Avenida 28 de Julio, una mafia decidió hacer lotes en pistas y veredas para ofrecerlos al mejor postor.

Este miércoles, las calles de dicha avenida amanecieron pintadas con espray o tiza. Líneas y nombres delimitaban cada lote que iba a ser alquilado (sí, alquilado) a comerciantes que buscarán aprovechar las altas ventas por la campaña navideña 2022.

«Rivelino, ‘El Cholo’, Cheque, María, Yeidi» y otros nombres aparecieron sobre la pista de la Avenida 28 de Julio (La Victoria).

La mafia, según información de primera mano cobra hasta 30 soles al día por cada una de estas áreas lotizadas. El pago está dividido en dos horarios, quince soles cada uno, se refirió.

COMERCIANTES CRITICAN DEJADEZ DE AUTORIDADES

Susana Saldaña, vocera de los comerciantes formales de Gamarra, criticó que hayan tenido que llegar los medios de comunicación para que las autoridades hagan algo. «Si esta gente ya puso nombre [en pistas y veredas], es porque ya pagaron», indicó y dio a entender que el cobro por el espacio público ya se había consumado.

Saldaña indicó que esta realidad, la lotización y alquiler de espacio públicos, no es exclusividad de la Avenida 28 de Julio. Lo mismo pasa, dijo, en Parinacochas, Damero B, Huánuco y Aviación. «Ya pagaron, ya lotizaron, ¿y no se han dado cuenta?«, reiteró en alusión a una dejadez de las autoridades.

«¿Si no sale en la prensa, no nos damos cuenta?, reiteró Susana Saldaña. La Avenida Gamarra y calles aledañas constituyen el principal centro comercial de productos textiles y conexos en todo el Perú.

GAMARRA, LAS MAFIAS, EL ALCALDE Y LA POLICÍA

Cuando llegamos al lugar vimos a trabajadores de la Municipalidad de La Victoria echando brea sobre las pintas de los lotes. Por su parte, Sergio Salazar, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de La Victoria (Lima), aseguró que habían tomado acciones junto con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Cuando se le preguntó si había alguna medida preventiva, el funcionario público indicó que la Municipalidad de La Victoria tiene un plan llamado Navidad Segura. Este, detalló incluyen coordinaciones con la PNP y la llegada de 100 policías más a la zona de Gamarra.

Asimismo, Salazar señaló que este plan que busca que el emporio comercial de Gamarra sea más seguró, en estos meses incluye la contratación de 100 trabajadores municipales para la recuperación de espacios públicos en el área de Gamarra.

16 noviembre 2022

Actualizado el : 16 noviembre 22 | 5:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000