Tv en vivo

Fiscalía pide diez años de prisión para Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes

Ministerio Público formalizó pedido ante el Poder Judicial contra la expresidenta de EsSalud por el presunto delito de colusión agravada en el caso Chinchero.

Fiscalía pide diez años de prisión para Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes

El Ministerio Público, a través de la la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción, formalizó la solicitud de diez años de prisión preventiva contra Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes, en el marco de la investigación en su contra por el caso del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Según la tesis fiscal, la expresidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud) sería responsable del delito de colusión agravada por las irregularidades en la firma de la adenda de la obra con los representantes legales de la empresa Kuntur Wasi.

En 2019, la fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó la acusación contra Molinelli ante el Poder Judicial, la cual también alcanzaba a otros cinco funcionarios.

Incluso, el ex contralor general Edgar Alarcón reveló -en su momento- que Molinelli le ofreció dos millones de soles para que no encuentre hechos irregulares en la firma de la adenda y le dé el visto bueno al proyecto. Posteriormente, la exviceministra negó las afirmaciones de Alarcón.

Cabe recordar que sobre Molinelli también pesa una orden de impedimento de salida por 12 meses, pues se le investiga por los delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado por presuntamente concertar la compra irregular a sobrecosto de equipos e implementos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El caso Chinchero

En 2016, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se anunció que el contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero con el consorcio Kuntur Wasi fue mal redactado, por lo que un año después se planteó una adenda al mismo, la cual fue suscrita en 2017.

Sin embargo, la adenda quedó sin efecto el 21 de mayo del mismo año por una disputa con la Contraloría General de la República, luego de que el procurador anticorrupción Amado Enco presentara la denuncia por este caso en marzo y que dio paso a la investigación fiscal.

23 septiembre 2022

Actualizado el : 23 septiembre 22 | 8:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000