Fiscalía incluye a José Luna Morales en investigación por crimen organizado

El excongresista de Podemos Perú habría simulado contratos para justificar el pago a tres exconsejeros de la CNM, quienes influyeron en la selección del jefe de la ONPE en 2017.


José Luis Luna Morales ha sido incluido en una investigación preparatoria por crimen organizado y otros delitos de corrupción en el Callao. Él habría participado en pagos ilícitos a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de lograr que Adolfo Castillo Meza gane el concurso CNM para ser jefe de la ONPE en 2017.

En efecto, el excongresista de Podemos Perú es investigado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao por ser el presunto coautor del delito de crimen organizado y del delito de cohecho activo específico en agravio del Estado.

La tesis fiscal sostiene que el referido formaría parte de una organización criminal junto a su padre, el actual legislador José Luna Gálvez. Además, a cambio de irregulares pagos a las exautoridades Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, ellos debían influir en el proceso de elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 2017.

Tras haber logrado dicho propósito, Adolfo Carlo Magno Castillo Meza resultó ganador del concurso y posteriormente, ya como titular de la ONPE, formalizó la inscripción de Podemos Perú como partido político.

Para justificar el dinero entregado a Águila Grados y Noguera Ramos, Luna Morales, en su calidad de gerente general y presidente de directorio de la Universidad Privada Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas.

Por último, habría incorporado como empleado de dicha casa de estudio al hijo de Gutiérrez Pebe para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre.

6 Octubre 2022

Actualizado el : 6 Octubre 22 | 7:35 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe