Tv en vivo

Fiscalía abre investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña

La medida responde al presunto caso de ‘pitufeo', donde la madre de sus hijos adquirió un departamento con dinero que le fue depositado por servidores del Minsa y el empresario Luis Quito.

Fiscalía abre investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña

La Fiscalía de la Nación anunció este miércoles 26 de octubre que dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

En la víspera, miembros del Ministerio Público arribaron hasta el departamento de la madre de los hijos del aún titular del Minsa, ubicado en el distrito de Jesús María, para incautar el predio, dado que se había alertado de una posible trasferencia de la misma.

De acuerdo con la tesis fiscal, Dervy Apaza Meza habría adquirido el inmueble con dinero ilícito bajo la modalidad del ‘pitufeo’, donde al menos seis servidores del Ministerio de Salud depositaron considerables montos a su cuenta bancaria. El empresario Luis Quito hizo lo propio con 70 mil dólares.

“Existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción en razón a que la señora Derby Apaza Meza habría incrementado su patrimonio con la adquisición del inmueble al contado, adquiriéndolo sin financiamiento bancario”, refiere la resolución judicial emitida el día ayer.

EL ‘PITUFEO’ DE JORGE LÓPEZ

Punto Final reveló que el titular del Minsa convocó a seis trabajadores para realizarles el inusual pedido el 31 de agosto. Posteriormente, se extrajeron sobres manila con dinero y se les entregó el número de cuenta bancaria, que debían depositarse en diferentes agencias de la capital.

En pocas horas, se abonaron un total de S/98.400 soles desde 12 agencias bancarias. Ninguno de los depósitos fue mayor a los S/10.000, ya que es a partir de este monto que la persona depositante de efectivo debe declarar el pago en el banco su origen.

DILIGENCIAS EN CLÍNICA LUIS QUITO

La Fiscalía de la Nación llegó la mañana del lunes 24 de octubre hasta una de las tantas clínicas de Luis Quito, situada en la avenida Grau 740 en La Victoria, luego de que se descubriera que depositó 70 mil dólares a Dervy Apaza Meza.

“Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizan diligencias de solicitud de información en una clínica local vinculada a una investigación periodística en torno al ministro de Salud, Jorge López”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

26 octubre 2022

Actualizado el : 26 octubre 22 | 11:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000