Tv en vivo

Fenómeno de El Niño Costero: Gobierno declara estado de emergencia por riesgo inminente

Fenómeno de El Niño Costero: Gobierno declara estado de emergencia por riesgo inminente

Ante la llegada del fenómeno El Niño Costero, el gobierno decidió declarar en Estado de Emergencia múltiples regiones del país. Los departamentos afectados incluyen Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN PREVISTA Y QUÉ MEDIDAS HA PROPUESTO EL GOBIERNO?

Según el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), se han identificado varias problemáticas significativas que podrían ocurrir durante esta temporada: La destrucción de infraestructuras y vías de comunicación, la pérdida de terrenos agrícolas, el aumento de los incendios forestales, un mayor riesgo de enfermedades y la posible muerte o migración de especies animales y vegetales.

Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin también alertó sobre esta situación: «La segunda mitad de este año -y más probablemente el año que viene- será un periodo extremadamente caluroso y con muchas olas de calor porque estamos hablando de un calentamiento por El Niño además del calentamiento causado por el ser humano. Así que posiblemente el 2024 o el final de este año, será uno de los más cálidos que hemos experimentado desde que se tienen registro»,dijo.

En cuanto a una respuesta por parte del gobierno, se ha emitido un decreto supremo declarando el Estado de Emergencia en múltiples regiones del país.

Los Gobiernos Regionales y Locales de estas áreas, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diversas instituciones públicas y privadas, serán los responsables de implementar medidas para reducir el riesgo. Estas acciones se basarán en estudios técnicos y podrán ser ajustadas según las necesidades y la seguridad durante su ejecución.

¿ QUÉ ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO COSTERO ?

El fenómeno de El Niño costero es un evento climático que ocurre cuando el agua del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica se calienta más de lo normal. Esto sucede porque los vientos que usualmente llevan el agua caliente hacia el oeste se debilitan o cambian de dirección.

Este calentamiento del océano afecta el clima y causa cambios en la lluvia, la temperatura y el viento. Aunque el fenómeno de El Niño costero ocurre en ciclos, cada evento puede tener diferentes intensidades y duraciones.

8 junio 2023

Actualizado el : 8 junio 23 | 3:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000