Tv en vivo

Evo Morales: ¿Qué dijo el expresidente de Bolivia sobre la situación de Perú?

El congresista Jorge Montoya decidió presentar una denuncia penal contra el exmandatario por atentado contra la seguridad nacional, mientras que el Gobierno aún no decide cómo proceder.

Evo Morales continúa, una vez más, interfiriendo en los asuntos internos del Perú. En esta oportunidad, el exmandatario de Bolivia indicó que nuestro país necesita una refundación para acabar con “el estado colonial”, que, según él, impera bajo el mando de la presidenta Dina Boluarte.

“Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación del cierre del Congreso o de nuevas elecciones. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial”, declaró el pasado 18 de diciembre en un evento partidario en Cochabamba, Bolivia.

“Una insurrección no se resuelve con una reforma a la constitución. Una insurrección del pueblo no se resuelve con represión. Se resuelve con la refundación de ese país. Perú está buscando una refundación. Se acabó ese estado colonial”, acotó.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL GOBIERNO?

La presidenta Dina Boluarte rechazó la manera en que Evo Morales viene fomentado el divisionismo en las regiones del sur, además le pidió dejar de “intervenir” en los asuntos internos del país y anunció que se evalúa su situación migratoria.

«Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos», apuntó

«Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político», añadió Boluarte Zegarra en entrevista a un medio local.

Asimismo, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros celebrada este jueves 5 de enero, ningún miembro del Gabinete Ministerial aclaró este panorama.

Incluso, la canciller Cecilia Gervasi reiteró que el ingreso de un ciudadano extranjero al país es asunto de Migraciones, mas no de su sector, dejando así en el aire una respuesta concreta al respecto.

¿QUÉ DIJO EL CONGRESO PERUANO AL RESPECTO?

Desde el Parlamento Nacional tomaron cartas en el asunto. El legislador Jorge Montoya presentó una denuncia penal ante el despacho de la fiscal de la Nación contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por el presunto delito de traición a la patria y atentado contra la seguridad nacional.

“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales y otros. Así, tenemos que los medios de comunicación registran múltiples encuentros políticos, actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre de 2022 cuando Evo Morales, acompañado de Germán Alejo, concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno, donde condecoraron al exmandatario boliviano, ceremonia que Alejo Apaza utilizó para promocionar el plan de anexar su región a Runasur”, refiere el texto.

Por su parte, su colega de bancada José Cueto tuvo una posición más radical y solicitó su captura debido a que el exdignatario estaría azuzando a la población y buscando la separación del territorio peruano.

EVO MORALES: “PAREN LAS MASACRES”

Tras los últimos acontecimientos que involucran al exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, con la política nacional del Perú, este respondió que en nuestro país no alcanzará la paz hasta que la justicia social haga lo suyo.

“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y «terruqueo» contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, escribió en su cuenta de Twitter.

5 enero 2023

Actualizado el : 5 enero 23 | 5:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000