Estado de emergencia en Trujillo: ¿qué opinan los vecinos a dos meses de la medida?

Latina Noticias Trujillo recogió la percepción de los vecinos sobre cómo está la situación en el norte del país después de casi dos meses y medio del estado de emergencia.


A casi dos meses y medio de la declaratoria de emergencia en Trujillo, los esfuerzos de la Policía Nacional y el Ejército peruano, si bien son aplaudidos por la ciudadanía, son vistos aún con enorme insatisfacción debido a los resultados obtenidos.

Latina Noticias Trujillo conversó con los vecinos del distrito de La Esperanza y todos coincidieron en que las cosas siguen igual y que se necesitan replantear las estrategias de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado. 

Percepción de los vecinos

“Yo considero que la intención es buena, pero que no tienen (La Policía y el Ejército Peruano) las armas suficientes para poder eliminar a tanto malhechor que existe”, expresó preocupado un adulto mayor desde la plaza de armas. 

“Es una bomba de tiempo de cómo está la delincuencia en este lugar, parece que nunca va a acabar, es todos los días, más bien yo creo que la delincuencia ha aumentado”, fue la lectura de una mujer esperancina.

“No se ha visto prácticamente actividad de las autoridades, especialmente de la Policía con el resto y ,bueno, la delincuencia campea, siempre está avanzando y no hay solución de nada”, comentó otro vecino. 

Por otro lado, un ciudadano propuso elaborar un diagnóstico situacional para mapear las zonas más peligrosas de la región, de manera que se puedan capturar directamente a los delincuentes. “Puede ser que el Ejército también intervenga, a la vez haga un diagnóstico situacional de las zonas para ver cuáles son los focos infecciosos y ahí atacar”, opinó. 

Vencerá la medida de emergencia 

El 27 de junio vence la declaratoria de emergencia no solo para Trujillo, sino también para Virú, Chepén, Ascope y Pacasmayo. Aún no se sabe si habrá una prórroga, lo cierto es que se vive una desazón por el cambio de tres directores de la Policía Nacional en menos de medio año.

El último en ser destituido de su cargo para asumir la jefatura de la Policía en Apurímac, fue el general Jorge Angulo, quien venía trabajando de “manera aceptable”, de acuerdo a la evaluación de autoridades como José Ruíz, alcalde de Trujillo, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quienes pidieron al Gobierno que continúe en el cargo.

15 Junio 2022

Actualizado el : 15 Junio 22 | 4:20 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe