Estado de emergencia en La Libertad: ¿qué opinan las autoridades sobre esta medida?

Los congresistas Carlos Alva y Víctor Flores consideran que esta medida es insuficiente, mientras que Manuel Llempén se mostró optimista y destacó los operativos en Pataz contra la minería ilegal.


Después de la declaratoria de emergencia en 12 provincias de La Libertad por el alto índice delictivo, algunas autoridades de la región expresaron su punto de vista, no del todo satisfechos con esta medida del Gobierno.

Por ejemplo, el congresista Víctor Flores se cuestionó lo siguiente:”¿Qué nos garantiza que este nuevo período de emergencia nos va a dar resultados positivos?”. En ese sentido, sugirió al Ministerio del Interior trabajar una estrategia de comando y comentó que la seguridad ciudadana no es solo de policías y patrulleros, sino también de jueces. 

Por otro lado, el congresista Carlos Alva saludó la medida y anunció que citará al ministro del Interior, Willy Huerta, para que detalle el plan de acción que se hará en La Libertad, pues entre marzo y junio de este año se declaró en emergencia Trujillo y otras cuatro provincias y quiere saber cuáles son los resultados. 

“Voy a pedir una citación al ministro del Interior a la comisión de esta semana que se inicia la Comisión de Defensa y ahí vamos a hablar del plan que tiene para la ciudades que hace poco han tenido una emergencia y no se han visto nada de resultados, pues esto tiene que cambiar”, dijo.

 Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se mostró optimista y destacó la ejecución de operativos de la Policía Nacional en la sierra de La Libertad, donde hay una ola de homicidios por el enfrentamiento entre mafias que se disputan el oro ilegal. 

“Ya se está dando, o sea en estas conversaciones que hemos tenido, que yo siempre he pedido, era un plan operativo con su respectivo financiamiento y recurso humano, ese plan operativo ya se está ejecutando en la provincia de Pataz”, indicó Llempén. 

Declaratoria de emergencia 

El 26 de agosto, el Gobierno declaró en emergencia 12 provincias de La Libertad. Esta medida rige por 45 días para Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar.

En La Libertad ya van más de 170 homicidios en lo que va del año y la Policía Nacional tiene un déficit logístico y de recursos humanos para combatir la delincuencia, pues, según el general Augusto Ríos Tiravanti, la región debería tener 182 vehículos en la costa y 92 en la sierra. 

29 Agosto 2022

Actualizado el : 30 Agosto 22 | 8:07 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe