Tv en vivo

España concederá más visados de trabajo para combatir la escasez de mano de obra

El sector turístico español ha experimentado un fuerte repunte, pero las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a servir mesas y limpiar habitaciones de hotel.

España concederá más visados de trabajo para combatir la escasez de mano de obra

MADRID, 3 jun (Reuters) – España tiene previsto flexibilizar las normas de los permisos de trabajo para extranjeros, dijo el viernes su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el fin de hacer frente a la escasez de mano de obra en sectores clave como el turismo y la construcción, que amenazan su recuperación económica.

El Gobierno español pretende conceder más visados temporales para los sectores que necesitan trabajadores, dijo el ministro José Luis Escrivá a los periodistas. La escasez de mano de obra se ha registrado en los sectores del turismo, la agricultura, la construcción y la tecnología.

«Hay margen de mejora (en el reglamento de extranjería) y hay que perfeccionar procedimientos con una visión económica de cuellos de botella del mercado de trabajo español», dijo.

El sector turístico español ha experimentado un fuerte repunte, pero las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores dispuestos a servir mesas y limpiar habitaciones de hotel, según informes de organizaciones empresariales y de la consultora S&P Global.

También se ha informado de la escasez de personal en los huertos frutales y en las obras de construcción.

La encuesta mensual de gestores de compras de S&P del viernes mostró que, aunque el sector de los servicios registró una mayor demanda en mayo, las empresas no pudieron crecer tan rápido como se esperaba debido a los problemas para encontrar trabajadores.

«La contratación de personal adicional tuvo un coste en forma de salarios más elevados», dijo S&P.

La escasez de mano de obra también amenaza los proyectos financiados por la Unión Europea por valor de miles de millones de euros, con los que el Gobierno español cuenta para que la economía vuelva a su nivel anterior a la crisis.

La economía española fue la más afectada de la zona euro por la pandemia de COVID-19, con una contracción del 11% en 2020.

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo alta, del 13,65%, la pandemia animó a más trabajadores a entrar en la economía formal, ya que se necesitaban contratos oficiales para cobrar las indemnizaciones.

Como resultado, el empleo formal ha alcanzado un récord, provocando escasez en algunas zonas.

España ya tiene programas de migración con países como Marruecos, Ecuador y Colombia, y está abierta a ampliar los visados temporales de trabajo a otros países de Centroamérica. A principios de este año se inició un nuevo programa piloto con Honduras, dijeron fuentes a Reuters.

3 junio 2022

Actualizado el : 3 junio 22 | 9:28 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000