Tv en vivo

Enfermedad de manos, pies y boca: ¿qué es y cómo evitarla?

Esta enfermedad puede reconocerse por síntomas como pequeñas úlceras en la boca, los pies y las manos, estornudos, secreción nasal y hasta fiebre. Ataca principalmente a niños de cero a cinco años.

Enfermedad de manos, pies y boca: ¿qué es y cómo evitarla?

En La Libertad hay 12 casos probables de Coxsackie en niños de cero a cinco años que están por confirmarse. Esta situación preocupa a los padres de familia y a las autoridades de salud por la posibilidad de que se incrementen los casos. 

Por ello, en esta nota conocerás una de sus variantes: la enfermedad de manos, pies y boca y qué acciones puedes adoptar para prevenirla. A continuación, la entrevista que hizo Latina Noticias Trujillo al pediatra Luis Herrera. 

¿Qué es la enfermedad de pies, manos y boca?

Se trata de una infección viral que no es nueva y que ataca principalmente a niños menores de cero a cinco años con síntomas como estornudos, secreción nasal, pequeñas úlceras que pican y duelen y se manifiestan habitualmente en los pies, las manos y la boca. 

Herrera explicó que hace dos años hubo una epidemia importante en Trujillo en la que se presentaban en los consultorios varios casos de niños con los síntomas de la enfermedad y que ahora “se ha vuelto a reactivar” como siempre ocurre con algunos virus estacionalmente. 

¿Cómo se contagia? 

La enfermedad se transmite por la contaminación de alimentos, de superficies en las que se puede tener contacto espontáneo, aguas servidas y también por las gotitas de saliva que se esparcen al estornudar, al hablar o al soltar una carcajada. Asimismo, por vía fecal. 

Se asume que los adultos o los adolescentes ya no se contagian porque ya tuvieron la enfermedad y el tener enfermedad tienen inmunidad, pero una inmunidad relativa que podría infectar a otro adulto. Pero mayormente todos hemos tenido contacto.

¿Cómo puede prevenirse?

Los adultos portadores de la enfermedad que no experimentan síntomas también pueden contagiar a los niños; de ahí la importancia del lavado frecuente de las manos y de la higiene general para matar el virus. 

El especialista recomendó adoptar medidas de barrera como usar las mascarillas para protegernos de los estornudos, evitar estar cerca de algún paciente que tenga problemas respiratorios y ser bastantes meticulosos en la higiene diaria.

18 mayo 2022

Actualizado el : 19 mayo 22 | 8:39 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000