Elecciones 2022: ¿sabes si eres miembro de mesa y dónde votar? Descúbrelo aquí 👇

Horarios escalonados, cómo capacitarte en el caso de que hayas sido elegido miembro de mesa y qué pasa si no puedes ejercer tu función. Todo te lo explicamos, en esta nota.


No falta nada para las elecciones del 2 de octubre y aún muchas personas no saben dónde votar, por quién votar y si han salido sorteados como miembros de mesa. Por ello, aún estás a tiempo de verificar parte de esta información en la página de la ONPE y estar listo ese día para cumplir con tu deber.

Ingresa a este enlace y toma nota de tu local de votación, el número de orden y el número de mesa de sufragio. Recuerda que la jornada electoral empieza desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y, de acuerdo al último dígito de tu DNI, la ONPE ha dispuesto un horario escalonado.

Para los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad o que tengan alguna enfermedad limitante, se les sugiere que acudan a sufragar desde las dos de la tarde hasta las cinco.

Además, si tienes el DNI caducado, no te preocupes, ya que el Reniec dispuso mediante una resolución jefatural que se amplíe su vigencia hasta el 2 de octubre y esta medida también aplica para aquellos jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad y que no pudieron hacer el cambio por el DNI azul.

Horarios sugeridos para personas vulnerables. Fuente: ONPE

¿Cómo capacitarte si eres miembro de mesa?

Una vez averiguado el local de votación y si la ONPE te confirma que eres miembros de mesa, entonces ten en cuenta que recibirás S/ 120 y eso podrás gestionarlo en la misma plataforma de la ONPE, en la opción registra tu medio de pago, a través de la cual podrás validar tu identidad, registrar tus datos personales y elegir la modalidad de pago preferida.

En la plataforma de la ONPE también encontrarás la opción capacítate, a continuación, se desplegará dos modalidades para capacitarte: presencial y virtual. Elige la modalidad que mejor se acomode a tus necesidades.

Asimismo, la ONPE también suele enviar al domicilio de la persona elegida como miembro de mesa un manual para desempeñar su función de manera óptima y así puedas prepararte con anticipación.

Ese día, los miembros de mesa deberán estar en los locales que le corresponden desde la seis de la mañana tanto titulares como suplentes. De no registrar su asistencia, deberá pagar una multa de S/ 230.

Plataforma de la ONPE para capacitarte en caso salgas sorteado como miembro de mesa.

¿Qué pasa si no puedes ejercer el cargo de miembro de mesa?

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según los órganos electorales, pero en el caso de que no puedas ejercerlo, es importante que por lo menos cinco días antes de las elecciones del 2 de octubre presentes una justificación válida. Las causales para no ser miembro de mesa están establecidas en la ley 26859, en su artículo 57 y son las siguientes:

  • Si estás ausente del país.
  • Si tienes alguna discapacidad física, mental e intelectual.
  • Si eres miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
  • Si eres mayor de 65 años.
  • Si eres personero de alguna organización política.
  • Si padeces de cáncer, VIH, fibrosis quística, pulmonar u otra enfermedad grave limitante.

24 Septiembre 2022

Actualizado el : 24 Septiembre 22 | 3:16 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe