Tv en vivo

¿Qué pueden hacer los alcaldes por el transporte y qué no?

En la siguiente nota te explicaremos cuáles son las atribuciones que las próximas autoridades pueden ejecutar durante su gestión en materia de transporte.

Las futuras autoridades municipales no solo tienen el gran reto al combatir la inseguridad ciudadana. A ello se le suma el transporte, cuya problemática abarca, además, una mejora en la semaforización, vías asfaltadas y aumentar el volumen del transporte público para enfrentar la informalidad.

Respecto a la reestructuración de la semaforización, el próximo alcalde de Lima tiene la potestad de reestructurar el funcionamiento de las mismas para hacer más fluido el tránsito vehicular. Asimismo, todos los municipios deben garantizar una correcta señalética en las calles. El objetivo es uno solo: la seguridad de los conductores y peatones.

Por otro lado, con relación a la reparación de pistas y veredas, esta es una responsabilidad de cada burgomaestre distrital. Sin embargo, existen casos en el que el municipio cuenta con la predisposición de ejecutar las mejoras. No obstante, se ven imposibilitados por encontrarse con vías metropolitanas.

¿Los alcaldes pueden bajar los precios de los pasajes del Metropolitano y renegociar los peajes?

Sobre la demanda de la ciudadanía para reducir los precios de los pasajes del Metropolitano, es necesario indicar que es responsabilidad de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) resolver este caso y no competencia de las alcaldías. Además, los peajes pueden ser renegociados por la Municipalidad de Lima, pero en la actualidad ya hay casos que se encuentran en arbitrajes.

Asimismo, otra de las competencias de las futuras autoridades ediles, en cuanto a temas de transporte, son: la construcción de bypass, puentes peatonales, la distribución de ciclovías en los distritos, reordenar el horario del transporte de carga y la licencia de operaciones de líneas de transporte.

21 septiembre 2022

Actualizado el : 21 septiembre 22 | 7:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000